Presión - BBVA Estatal

Encuesta de ¿Satisfacción?: Una ocasión para hacer saber

Varias decisiones recientes del Banco dan respuesta positiva a demandas de la plantilla:
·   Después de meses de vigencia y reclamaciones sindicales por la Norma de auto-operatoria, se modifica lo más evidente hace pocos días, se publica en papel el Plan de Igualdad o en e-spacio el Protocolo de actuación ante la Discapacidad.
·   También en el último año se han firmado Acuerdos de importancia: el Plan de Igualdad y especialmente el de Sábados libres. Ahora esperamos abrir negociaciones para revisar la aportación al Plan de Pensiones de  los colectivos de 540,91 €, o para un nuevo Protocolo de Garantías de Empleo.

Pero, no obstante, la dinámica del día a día, la presión, es la que es y no se puede ocultar:
·   Lo más reciente, la subida de los Objetivos de productividad, con efectos retroactivos y casi sin avisar, del 37% a los Gestores Comerciales, al 85% a los Asesores Financieros (ver nuestro correo del 01/10 “AVE/DOR: el salario gaseoso, cada vez más borroso”).
·   Más en general, las consecuencias de la externalización a OP Plus (que va a continuar, abren un nuevo centro en Madrid-Julián Camarillo), del invento de los CBCs (de los que se siguen cerrando un buen montón cada temporada), de la no sustitución de vacaciones o enfermedad, salvo casos de catástrofe, y a veces ni así…, de la lentitud y complicación creciente de las aplicaciones informáticas, las colas en los cajeros y en la caja…
·   O cuando nos colocaron –no se sabe a qué precio- el “aprovecha tu banco”, con el abuso de cesión de derechos de imagen para cualquier medio y para toda la eternidad de los/as Directores/as de Oficina. Campaña inútil, errónea desde el primer día (¡los carteles: Dolores González "Director" de esta Oficina!), y cuya Web no visitamos más que los de la casa.
·   Por no hablar de la absoluta falta de transparencia en la cobertura de puestos vacantes, las peticiones de traslado pendientes desde meses y a veces años, el desconocimiento de los criterios de promoción, la desigualdad todavía patente en oportunidades de desarrollo de la carrera profesional entre mujeres y hombres, etc. etc.

CONCLUSIÓN. Para conocer la realidad el Banco necesita hacer encuestas, porque la comunicación interna sólo funciona de arriba-abajo. No se atrevieron a contarnos los resultados de la Encuesta anterior, intentaron aprobar en segunda convocatoria y siguieron suspensos. Merece la pena contestar ¡eso sí! con la realidad, sin ocultar nada, y sin aceptar presiones o sugerencias indeseadas.

CCOO, el sindicato eficaz y firme que necesitas.
La mejor respuesta a la Encuesta: ¡Afíliate!                      11 de Octubre de 2010

leer comunicado en pdf

Algunes Icones extretes de Freepik (www.flaticon.com) llicència de CC 3.0 BY