NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Octubre 2018

La Empresa plantea escenarios difíciles para el acuerdo

Los esfuerzos que CCOO estamos realizando para alcanzar acuerdos de cara a la negociación del Convenio Colectivo de las EMRACE se están viendo obstaculizados ante la negativa de la Empresa a abrir la Mesa de Negociación y las propuestas, tan extremas, que nos ha trasladado en las reuniones informales que hemos tenido hasta ahora.

Los sindicatos UGT y CSI-F, han decidido seguir la senda marcada por la Empresa y prefieren continuar con la actual mesa de trabajo que carece de capacidad resolutiva y que no obliga a las partes a mantener un compromiso de ?buena fe? en la negociación. En consecuencia, en esta mesa informal de trabajo, nos podríamos tirar negociando de manera infinita sin alcanzar acuerdo alguno y sin que ninguna de las partes implicadas actuara de ?mala fe?.

Desafortunadamente, esta situación sólo favorece a la Empresa que, ante la falta de acuerdo, mantiene congelado el incremento salarial, en una coyuntura económica al alza, donde el IPC se empieza a acercar a niveles anteriores a la crisis. Sí la negativa de la Empresa a abrir la Mesa de Negociación ya supone un obstáculo, las propuestas que nos han trasladado el pasado día 25 de octubre nos dificultan aun más alcanzar un clima de acuerdo.
    A las históricas propuestas de la Empresa de disponer del tiempo libre de los trabajadores; de aumentar la jornada diaria; de la realización de horas extraordinarias obligatorias; incremento salarial por debajo del IPC?, entre otras, ahora se suma la propuesta de incluir en Convenio medidas para facilitar la suspensión del contrato o la reducción de la jornada por causas objetivas (lo que conocemos como ERTE).   La desmedida ambición de la Dirección de la Compañía por alcanzar los 180 millones de facturación y convertir a RACE en un monopolio de la asistencia en carretera supone, en términos laborales, trasladar a los trabajadores y trabajadoras las consecuencias de esta competencia desleal.

Por otro lado, en relación al sistema de Red Inteligente (RIN), CCOO consideramos que es una herramienta que puede ser beneficiosa. Si bien, creemos que su puesta en marcha no está exenta de riesgos para la salud, debido principalmente a la sobrecarga de trabajo que genera sus errores, tanto los que son de puesta en funcionamiento, como aquellos de tipo conceptual. Pero principalmente, el riesgo en la seguridad que supone para los técnicos de auxilio en carretera. En nuestra opinión, el principal error de la Red Inteligente es que antepone el ahorro de costes frente a la eficacia y a la experiencia del personal de asistencia, operadores como técnicos de auxilio en carretera. Cuando le hemos comunicado a la Empresa estas incidencias, que en nuestra opinión genera la RIN, literalmente nos han dicho que nuestros argumentos son una falacia.
    Nos preocupa seriamente que la Compañía, en vez de buscar espacios de confluencia, nos empuje hacia un escenario de conflicto.