LA EMPRESA MUESTRA SU DESCONSIDERACIÓN Y FALTA DE RESPETO HACIA LA PLANTILLA AL NO INTENTAR SIQUIERA NEGOCIAR LA MEDIDA.

RACE aplica la Distribución Irregular de la Jornada sin intención de Acuerdo.


Otro verano más la Dirección, haciendo una interpretación a su medida de la Ley, aplica la Distribución Irregular de la Jornada a personas acogidas a reducción de jornada, evitando así una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar.


Compañeros y compañeras.

Después de haber sufrido el mayor expediente de despido colectivo de la historia del RACE, llegó el trabajo de verdad y nuevamente salen a la luz las carencias y falta de personal en las áreas productivas que "todos" los trabajadores de esta empresa conocíamos. Se ve que los únicos que no conocían esta particularidad de nuestro trabajo eran los señores de la auditora PriceWaterHouseCoopers, y subsidiariamente quienes les contrataron, que elegantemente vestidos determinaron en su informe previo al ERE que "sobraban" más trabajadores incluso de lo estrictamente necesario para prestar un servicio de asistencia decente y de calidad durante una temporada estival. 

Nuevamente vemos como se recurre a contratación de temporada con los perjuicios para la calidad del servicio que ello supone ante la atónita mirada del trabajador de a pie y sus familias que se preguntan para qué tanto despido si un mes después se está nuevamente contratando. Si cabe -pese a los esfuerzos de la Dirección por hacer ver como si aquí sólo hubiera habido “buenas noticias”- aun más innecesaria y desalentadora se revela la medida del ERTE que afecta a 25 personas.

La empresa debe empezar a asumir que este trabajo supone una carga irregular de trabajo, pero igualmente debe asumir que no se puede permitir el lujo, en un entorno tan competitivo, de que parámetros de calidad, fidelización y eficacia que reciben nuestros clientes particulares y colectivos se vean mermados, ya que de lo contrario estaremos nuevamente ante un "cambiar todo para que nada cambie". La Dirección de la Empresa debe igualmente asumir que el servicio que se presta desde el RACE es complicado y muy especializado, donde el trabajador no se puede formar y desarrollar plenamente en 15 días (posiblemente ni en 6 meses) puesto que se manejan infinidad de contratos, situaciones, particularidades y no se trata de una campaña de portabilidad de una operadora telefónica cualquiera donde el trabajador se limita a la lectura de un mero argumentario de venta. En el Real Automóvil Club atendemos personas que están con problemas, con niños en la carretera, padeciendo calor, lluvia, con peligro y hay que prestarles soluciones rápidas y eficaces que requieren del trabajador cualificación, profesionalidad y resolución. 

Por todo lo anterior, la dirección del RACE se ve obligada otro verano más a implantar, con las matizaciones que en su momento haremos llegar a la dirección de RR.HH, la reforma laboral con una medida totalmente impopular entre los trabajadores y trabajadoras como es la aplicación de la distribución irregular de la jornada sin acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores, no interpretando adecuadamente lo establecido en los artículos 34.2, 34.6 y 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. 

Desde CC.OO entendemos que la DIJ es una medida legal, aunque reconocemos que no nos agrada el estrecho margen de flexibilidad con el que se está “imponiendo” tal medida; por contra, si entendemos como contraria a derecho la interpretación que la empresa hace de la legislación cuando se refiere a la aplicación de la distribución irregular de la jornada con respecto a trabajadoras/es acogidos a reducción de jornada por guarda legal (cuidado de hijos menores o discapacitados, familias monoparentales, cuidado de enfermos o ancianos. Art.37.5 del ET). En este punto entendemos que, si bien la reforma laboral ha podido ,o no, dejar un vacío legal puesto que cuando habla de la misma (art.34 del ET) no hace mención o distinción con personal en régimen de guarda legal, entendemos que aplicando la distribución irregular de jornada a una persona acogida a reducción de jornada se está desvirtuando el contenido y el espíritu normativo que motiva que el trabajador pueda conciliar su vida laboral y familiar. 

Una vez más la dirección del RACE bordeando el límite de la ilegalidad hace una interpretación a su medida de la ley, mostrando poco respeto por los trabajadores y trabajadoras con una situación familiar especial, obligando a que el que no esté conforme se ponga en el punto de mira de la rebeldía por tener que acudir a los tribunales de justicia para defender sus derechos e intereses legítimos y que sea la Jurisprudencia la que tenga que acotar ese "supuesto" vacío legal que la empresa interpreta ha quedado en el aire. 

Como siempre desde CC.OO abogamos por el diálogo, soluciones consensuadas y sentido común a la hora de tomar decisiones y ello porque entendemos que las imposiciones y el "si porque si" no solo no perjudican a los trabajadores sino también se ve plasmado en el grado de implicación de los mismos y con ello inevitablemente los intereses de nuestra empresa y la calidad que nuestros clientes perciben de cada uno de nosotros. 

Os anunciamos que por parte de CC.OO. este asunto será materia de análisis y debate en la mesa de negociación del Convenio Colectivo.

Un saludo para tod@s

SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO DEL RACE