Arxivat a Publicaciones

Sharan Burrow. Secretaria General CSI

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional en el Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

Responsabilidad Social! Discurso de Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional en el Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.  Ver artículo original . Ver lotros artículos sobre el proceso sobre Empresas y Derechos Humanos , que ahora mismo ofrece dos vertientes (ver aquí una noticia muy ilustrativa). Definitivamente queda atrás una RSE basada en la voluntariedad. Ver también el discurso en la presentación de la nueva versión del estandar de memorias de Sostenibilidad GRI-G4 


pdf print pmail

Amigos y colegas: 

Permítanme que le presente a la fuerza de trabajo mundial: 2.900 millones de trabajadores.

El 60% de los trabajadores están empleados en la economía "formal", pero la mayoría de ellos,  con un empleo cada vez más precario y luchando con unos salarios de pobreza con los que no pueden vivir y mantener a sus familias con dignidad.

Incluso dentro de la economía formal hay una crisis histórica del empleo con más de 200 millones de personas desempleadas y desesperadas, la mayoría mujeres y jóvenes que nunca han conocido un trabajo digno,  como el "derecho al trabajo" prevé. Muchos más han dejado ya de buscar trabajo formal.

Y además está el 40% de trabajadores que están ocupados en el sector informal, el sector de la economía de la desesperación, donde no hay derechos, ni salarios mínimos ni protección social. Esto no es sólo un problema de los países en desarrollo, ya que entre el 20 y el 90 por ciento de la fuerza de trabajo del G-20 se compone de economía informal. Se está marchitando el trabajo decente y se está marchitando la economía formal.

Pero hay algo peor: 35 millones de trabajadores esclavizados,  la mayoría explotados por particulares y empresas que generan 150 mil millones de dólares de ganancias ilegales con su trabajo.

Y ahora, las cadenas de suministro de empresas incorporan a todos estos grupos de trabajadores

Este modelo cada vez más dominante de comercio y  las cadenas de suministro global está fallando a las personas, las economías en desarrollo y sus personas son explotadas,  y la mayoría de las ganancias se toman en zonas offshore. El negocio de este tipo de producción es de 20 mil millones de dólares y está creciendo de forma exponencial.

Necesitamos entre todos a cambiar esto...

-  El trabajador nepalí propiedad de otro ser humano en Qatar nos necesita...

-  La trabajadora doméstica india explotada en Arabia Saudita nos necesita...

-  Los trabajadores que sobrevivieron en  Rana Plaza, y siguen sin una legislación laboral adecuada nos necesitan...

-  Los trabajadores de Camboya que no fueron fusilados por luchar por un salario mínimo de sólo $ 177 al mes nos necesitan...

- Los productores de flores en Colombia que sólo quieren formar un sindicato, pero temen por sus vidas nos necesitan...

-  Los niños explotados por los productores de cacao en Costa de Marfil nos necesitan...

-  Los pueblos indígenas afectados por la mina de cobre Tampakan en Filipinas nos necesitan...

-  Y millones más de trabajadoras y trabajadoras nos necesitan...

Para los sindicatos,  los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos son es el instrumento sobre el comportamiento empresarial más importante en más de 30 años. Resuelven cuestiones de gran importancia para los trabajadores - cuestiones de derechos y responsabilidades- obvias para los trabajadores y sus sindicatos, pero que se niegan con demasiada frecuencia por las empresas e incluso a por los gobiernos.

Las empresas comerciales tienen la responsabilidad de sus cadenas de suministro y sus relaciones comerciales. Una de las mayores amenazas a los derechos humanos de los trabajadores son las empresas que tratan de escapar de su responsabilidad mediante la externalización y el  empleo indirecto. Las cadenas de suministro globales de hoy se caracterizan por la explotación y el trabajo precario, a menudo inseguro. Los Principios Rectores por primera vez proporcionan el consenso de que las empresas tienen la responsabilidad de violaciones de derechos humanos en sus cadenas de suministro. En otras palabras , que el trabajo en subcontratación ya no significa subcontratar los derechos humanos de los trabajadores.

El "deber del Estado" para proteger los derechos humanos y la "responsabilidad empresarial" de respetar los derechos humanos son diferentes e independientes. Esto significa que los Estados no pueden utilizar el poder de las empresas como una excusa para no cumplir con su deber de proteger los derechos humanos, y que las empresas no pueden utilizar el fracaso del Estado en cumplir con su deber como una excusa para eludir su responsabilidad de respetar los derechos humanos. Las empresas que operan en Qatar tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos de los trabajadores migrantes, incluyendo su derecho a afiliarse a un sindicato.

Independientemente de que el Estado de Qatar o de otros Estados del Golfo utilicen la esclavitud (sistemas Kafala) incumpliendo su deber de proteger los derechos humanos: ¡las empresas tienen la responsabilidad de hacerlo!

No importa si las naciones no puedan o quieran regular los negocios o formalizar el trabajo con derechos legales, un salario mínimo obligatorio y protección social: el trabajo de contratación empresarial a través de las cadenas de suministro deben incluir estos derechos, incluido el derecho a la negociación colectiva, salarios y condiciones no discriminatorias.

Recuerden que el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: ?Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social?.

La responsabilidad no es un concepto voluntario de responsabilidad social corporativa (considerada por muchos como voluntaria). Los Principios Rectores dejan claro que respetar los derechos humanos no es "opcional". Los Principios Rectores citan la "responsabilidad" como una disposición obligatoria.

No se trata de la empresa: se trata de la propiedad de los derechos. La RSE es demasiado a menudo un cuestión de negocio (bussiness case)  y de beneficios para la empresa cuando "hacen lo correcto". El enfoque de los Principios Rectores está basado en los titulares de derechos, en la necesidad de proteger y respetar los derechos humanos y en proporcionar solución cuando se violan estos derechos. El único "riesgo" que aquí importa es el "riesgo" de violar los derechos humanos, y no el riesgo de la empresa que viola los derechos humanos.

La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos incluye el derecho de los trabajadores a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente por salarios y condiciones de trabajo. Los Principios Rectores dejan claro la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos y las normas internacionales del trabajo. Para los trabajadores, esto significa la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso e infantil y la no discriminación.

La diligencia debida significa mucho más que "no hacer daño". La diligencia debida establecida en los Principios Rectores es proactiva. No se trata de identificar los impactos negativos reales o potenciales - que obliga a las empresas a tomar medidas positivas. Para los trabajadores la debida diligencia significa que ningún empresario debe disuadir a los trabajadores que ejerzan su derecho a afiliarse a un sindicato y ningún empresario debe evitar cualquier oportunidad genuina de negociar colectivamente.

Los principios rectores son el punto de partida, pero hay un mucho trabajo por hacer:

·   Planes de acción nacionales (2): El desarrollo de los Planes Nacionales de Acción por todos los gobiernos debe ser una prioridad. Estos planes deben ser desarrollados por todos los países de una manera transparente y participativa, con la plena participación de la sociedad civil y los sindicatos. Ellos deberían dar lugar a una mayor coherencia política a nivel nacional e internacional, obligando a los gobiernos a revisar sus políticas de inversión y tratados, y sus políticas de compras, para garantizar la coherencia con su deber de proteger los derechos humanos.

·      Due Diligence: La importante labor por delante será la construcción de un verdadero consenso sobre lo que constituiría la debida diligencia en situaciones específicas. La prueba estará cuando veamos cómo las empresas respeten los derechos de los trabajadores en sus cadenas de suministro.

·     Remedio: Hay una necesidad urgente de desarrollar el acceso realista para remediar a las víctimas de abusos contra los derechos humanos. Las empresas todavía niegan la responsabilidad de establecer verdaderos mecanismos de queja con la intención de proporcionar remedio incluyendo la compensación financiera. Hoy en día hay demasiados mecanismos de reclamación que proporcionan relaciones públicas, pero lamentablemente,  poco más.

·     Inversores: los inversores, incluidos los accionistas minoritarios, tienen la responsabilidad de utilizar su influencia para garantizar que las empresas en las que invierten respeten los derechos humanos.

En definitiva, tenemos un negocio de RSE de 80 mil millones de dólares y ha fracasado. La fuerza de trabajo mundial está en un lugar más sombrío hoy con más y más renuncias a exigir derechos y garantizar su cumplimiento. No hay sustituto para los requisitos legales obligatorios y acceso a la justicia.

No hace falta decir que todo lo anterior requiere la participación activa de la sociedad y los sindicatos en la formación tanto de políticas públicas como de empresa. Este trabajo será el que determine si el Deber del  Estado de Proteger, la Responsabilidad Empresarial de Respetar son verdaderamente realizables para conseguir un cambio real para los trabajadores y las comunidades en las que viven.

Podemos hacerlo, juntos.

Sharan Burrow, 
Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional

Informa't

Sindicat, és Comissions Obreres en el sector del comerç, financer, administratiu, de les TIC, Hostaleria, Telemàrqueting, Oficines, Turisme ...Llegir més


Segeuix-nos en Telegram

On estem


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es