Arxivat a Documentacion, Negociacion Colectiva, Fusiones
Incidencia en el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financieros y dela banca
Organización Internacional del Trabajo
En el marco de su Programa de Actividades Sectoriales, dedicado al diálogo tripartito de gobiernos, empresas y sindicatos, la Oficina Internacional de Trabajo ha organizado una Reunión tripartita para el debate sobre la incidencia en el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financieros y de la banca, que ha tenido lugar en la sede de esta Organización, en Ginebra, del 5 al 9 de febrero de 2001
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO TMBF/2001/11
Reunión tripartita sobre la incidencia en el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financieros y dela banca Ginebra 5-9 de febrero de 2001
Proyecto de
Conclusiones sobre la incidencia en el empleo de las fusiones yadquisiciones en el sector de los servicios financieros y de la bancapresentado por el Grupo de Trabajo sobre conclusiones.
La Reunión tripartita sobre la incidencia en el empleo delas fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financierosy de la banca,
Congregada en Ginebra del 5 al 9 de febrero de 2001,
Adopta, el nueve de febrero de 2001, las siguientes conclusiones:
Consideraciones generales
- Los servicios bancarios y otros servicios financieros tienen un papelfundamental en el desarrollo económico y contribuyen al desarrollosocial en los planos nacional y mundial. Al facilitar el comercio, atendera las necesidades de todas las empresas (entre otras, las másgrandes multinacionales, las pequeñas y medianas empresas, lasempresas de socio único) o las del ahorrador y consumidor individual,los servicios financieros ayudan a crear bienestar, trabajo y progresosocial. Un sector de servicios financieros sólido y dinámicobrinda los medios esenciales para una economía robusta, condiciónesencial para la generación de empleo.
- La evolución en todo el mundo, tanto a nivel macroeconómicocomo sectorial, se caracteriza en particular por la liberalización,la eliminación de restricciones y la privatización, lascuales están vinculadas a los procesos de mundializacióny han generado un aumento de la presión de la competencia, empujandoal sector hacia una mayor concentración a través de fusionesy adquisiciones. Dicha presión se ha visto intensificada porla desreglamentación del sistema financiero internacional, lacreciente inestabilidad de los flujos financieros, y el gran númerode crisis financieras ocurridas en los últimos años. Porlo general, se acepta que la fase siguiente al proceso de consolidaciónpuede traer consigo fusiones y adquisiciones transnacionales. Los rápidoscambios tecnológicos actuales, las tendencias en materia de elaboraciónde productos, los nuevos sistemas de entrega de servicios al cliente,los cambios operados en los canales de distribución y una convergenciacon otros sectores, han complicado los desafíos competitivosa los que se enfrentan los operadores de servicios financieros. Estaevolución ha dado lugar a grandes cambios en lo concernientea la organización del trabajo y las capacidades exigidas, asícomo en la cantidad, calidad y condiciones del empleo en el sector.
- Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores tienen un interéscomún en garantizar que los resultados de las fusiones y adquisicionesse ajusten a la necesidad primordial de mantener un sector financieropróspero y competitivo.
- Considerando el interés público, los gobiernos tienenresponsabilidad fundamental de asegurar unos servicios financieros accesiblesy eficientes que garanticen l estabilidad financiera, y de ofrecer unascondiciones de trabajo decentes. Esta responsabilidad se aplica tambiéna los efectos de las fusiones y adquisiciones en el sector. Los gobiernostienen el papel de anticipar y ocuparse de los efectos negativos enla sociedad y en el empleo que las fusiones y adquisiciones puedan causar,y de brindar su apoyo a los interlocutores sociales para que encuentrensoluciones de común acuerdo con el fin de mitigar las consecuenciasnegativas de las fusiones y adquisiciones. En este marco, los interlocutoressociales tienen un papel que desempeñar para asegurar un diálogosocial efectivo.
Empleo
La reestructuración que siempre acompaña las fusiones yadquisiciones en el sector financiero, generalmente se traduce en la desapariciónde puestos de trabajo en las empresas afectadas, a veces en gran escala,y en un paso del empleo tradicional tiempo completo al empleo temporaly ocasional, y otras formas atípicas de empleo. Aunque las pérdidasde puestos de trabajo afectan a la plantilla en toda su jerarquía,esas pérdidas afectan desproporcionadamente a las mujeres y a otrosempleados de los niveles inferiores, en particular, en las economíasmás pobres, donde muy probablemente sus lugares de trabajo se veránafectados por la racionalización. Los gobiernos deberíanayudar a los interlocutores sociales a adoptar medidas efectivas que habríande incluirse en todos los programas de racionalización para mitigarlas consecuencias negativas que puedan tener en todos los trabajadores,y para salvaguardar los progresos logrados respecto a la igualdad de oportunidadesy de empleo en los servicios financieros y el fomento de progresos futurosen estas áreas.
6. Toda medida posible que no sea la terminación de larelación de trabajo, tal como el traslado interno, la restricciónde las horas extraordinarias y la reducción de las horas de trabajonormales, debería considerarse en primer lugar en caso de una racionalizacióndel personal asociada a las fusiones y adquisiciones. En caso de que laterminación de la relación de trabajo sea inevitable, deberíantenerse en cuenta las disposiciones contenidas en el Convenio sobre laterminación de la relación de trabajo, 1982 (núm.158) y su correspondiente Recomendación (núm. 166).
7. La Declaración tripartita de principios sobre las empresasmultinacionales y la política social, adoptada por el Consejo deAdministración de la OIT en 1977 y que luego este órganoenmendó en 2000, es aplicable a las fusiones y adquisiciones internacionales.
Condiciones de trabajo y de empleo
8. [Empresas viables de servicios financieros son elementos fundamentalespara la conservación del empleo y para satisfacer las aspiracionesdel personal, al tiempo que una fuerza de trabajo calificada, establey motivada es esencial para el éxito de toda organizaciónfinanciera.
Condiciones de trabajo y empleo decentes y seguras contribuyen de manerasignificativa a motivar al personal, incrementar la productividad y elevarel rendimiento. Las fusiones y adquisiciones invariablemente requierenque diferentes sistemas y procedimientos empresariales se integren convistas a armonizar varios aspectos de los términos y condicionesde empleo a fin de asegurar prácticas comunes en la nueva organizaciónfusionada.
Los empleadores deben hacer cuanto esté a su alcance por asegurarque los ajustes de las condiciones de trabajo y empleo que exijan lasfusiones y adquisiciones no se hagan sobre la base del mínimo comúndenominador y que el principio de los derechos adquiridos se respete plenamentela evaluación del rendimiento, que determina las retribucionesy remuneraciones, debe hacerse sobre bases objetivas y transparentes yreflejar los cambios en la organización del trabajo y la necesidadde remunerar al personal por la merma en la seguridad del trabajo y lamayor carga de trabajo en las empresas fusionadas. Todas las partes reconocenla importancia que reviste para las empresas fusionadas mantener las condicionesde trabajo y empleo que promueven la satisfacción en el trabajo,la puesta al día de las calificaciones profesionales, una reduccióndel estrés profesional y por ese conducto salvaguardar el rendimientode la empresa.]
Formación
9. [Es de fundamental importancia que las empresas del sectorfinanciero aseguren inversiones crecientes y efectivas en la formacióny desarrollo de los recursos humanos que incrementen la empleabilidad,la competitividad y el crecimiento.
Debería alentarse a los operadores financieros a que anticipensus necesidades en materia de calificaciones como base para un desarrollode los recursos humanos que fomente una comunidad de intereses entre lasinquietudes de los empleados y los objetivos de las empresas implicadasen un proceso de fusiones y adquisiciones.
Los gobiernos y los interlocutores sociales deberían establecery poner en práctica, conjuntamente, estrategias sectoriales queeviten la pérdida de personal calificado que se asocia con losrecortes de personal y se impliquen en la formación permanenteque permite a los trabajadores adquirir competencias transferibles y alas empresas beneficiarse de una fuerza de trabajo más competente.Ejemplos de buenas prácticas en materia de formación y desarrollode los recursos humanos en diferentes países pueden tenerse encuenta para prever y desarrollar la empleabilidad de los trabajadoresdel sector financiero. Se deberían adoptar medidas de políticafiscal y otro tipo de medidas que apoyen tales estrategias, segúnproceda. La formación a lo largo de toda la vida y el desarrollopersonal también deberían interesar a los empleados.]
Diálogo social
10. [La Reunión reconoce el papel fundamental que el diálogosocial puede desempeñar en la conciliación de los interesesde las empresas y los trabajadores en las fusiones y adquisiciones. Eldesarrollo de un reflejo para la negociación y la consulta requieretiempo y compromiso, así como contar con interlocutores socialesindependientes que tengan la capacidad, buena fe, confianza y respetomutuo para comprometerse respecto a la responsabilidad del proceso. Losgobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la existencia de mecanismosde consulta, a ser posible de naturaleza tripartita, que puedan ser utilizadosen todas las fases de la fusión o adquisición. Las autoridadespúblicas tienen además la obligación de promoverde forma activa la negociación colectiva en el sector de los serviciosfinancieros y bancarios, para de ese modo poner en marcha mecanismos,con base consensual, que prevengan, suavicen o mitiguen los efectos negativosde las fusiones y adquisiciones. En el caso de que los despidos resulteninevitables, se hará todo lo posible, en estrecha consulta conlos representantes de los trabajadores de que se trate, para asegurarque la reducción del número de trabajadores se lleve a caboa través de medios voluntarios, tales como propuestas adecuadasde jubilación anticipada, reducciones naturales y restriccionesde la contratación. Las autoridades públicas deben tomarmedidas para asegurar que en los casos de terminaciones de las relacionesde trabajo como consecuencia de las fusiones, y siempre que se oportuno,se apliquen de forma oportuna, la legislación nacional, los acuerdoscolectivos de empresa o de sector, y los acuerdos marco que abarquen losdespidos colectivos.]
Acción de la OIT
11. La OIT debería promover la aplicación del conjuntode las normas internacionales del trabajo pertinentes, y en concreto,el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derechode sindicación, 1948 (núm. 87), el Convenio sobre el derechode sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm.98), el Convenio sobre la terminación de la relación detrabajo, 1982 (núm. 158), y su correspondiente Recomendación(núm. 166), el total de los cuales son de gran pertinencia paratratar los temas relacionados con las fusiones y adquisiciones en el sectorfinanciero. Los derechos y principios plasmados en la Declaraciónde la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajoy su seguimiento de 1998, así como los principios contenidos enla Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionalesy la política social, de 1977, son aplicables al sector de losservicios financieros. La OIT debería incrementar su accióntendiente a asegurar la aplicación práctica de los principioscontenidos en las mencionadas Declaraciones en la práctica corporativaen el sector de los servicios financieros.
[Se deberían fomentar y apoyar las buenas prácticas, comopor ejemplo, los foros empresariales en los planos nacional y mundial.]
12. Las experiencias de algunos países, y en particularlos mencionados en el informe, ofrecen ejemplos prácticos, perono únicos, de cómo un diálogo social eficaz puedeequilibrar y conciliar los intereses de los empleadores y los trabajadores.Esos ejemplos ponen de relieve los elementos de las buenas prácticasen la negociación colectiva, que servirán de base para cumplircon las exigencias del sector en constante evolución, en el contextode las fusiones y adquisiciones.
13. La Reunión invita a la OIT a crear una base de datospara determinar los factores que contribuyen con eficacia a apoyar losesfuerzos de los interlocutores sociales al tratar la dimensiónsocial de las fusiones y adquisiciones. La Reunión apoya asimismouna investigación y análisis, por parte de la OIT, de losefectos de dichas fusiones y adquisiciones en el empleo de las empresasdel sector financiero, sobre todo, desde una perspectiva cuantitativa.Dichas actividades deberían contemplar asimismo investigacionesempíricas y estudios de casos concretos, entre otros, sobre susefectos específicos según el sexo y la edad, y el papelexacto de cada una de las fuerzas que impulsan la intensa actividad quehoy tiene lugar en torno de las fusiones y adquisiciones.
Resolución sobre la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO TMBF/2001/9
Reunión tripartita sobre la incidencia en el empleode las fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financierosy de la banca
Ginebra 5-9 de febrero de2001
Proyecto de
Resolución sobre la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres
presentado por el Grupo de Trabajo sobre las resoluciones
La Reunión tripartita sobre la incidencia en el empleo de las fusionesy adquisiciones en el sector de los servicios financieros y de labanca, |
Congregada en Ginebra del 5 al 9de febrero de 2001,
Recordando que en 1977 la OIT adoptó la Declaración tripartita de principiossobre las empresas multinacionales y la política social; que los interlocutoressociales en el sector financiero apoyan plenamente la mencionada Declaraciónque establece principios en materia de empleo, formación, condicionesde trabajo, de vida y de relaciones laborales, cuya observancia amplíalos aportes que cada interlocutor puede hacer por separado o en conjuntopara conseguir los objetivos generales de impulsar el progreso económicoy social; que los principios y prácticas enunciados en la Declaraciónreflejan las buenas prácticas de todos los actores de que se trata, independientementedel carácter nacional o multinacional que tenga la empresa;
Recordando además que en 1998 laOIT adoptó la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentalesen el trabajo y su seguimiento y que el Trabajo Decente se ha convertidoen el centro en que convergen los cuatro objetivos estratégicos de laOIT, a saber, la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo,el empleo, la protección social y el diálogo social;
Considerando que un elevado númerode mujeres trabajan en el sector de los servicios, bancarios y financieros,y que, mayoritariamente, desempeñan funciones en los niveles inferioresde la jerarquía;
Reconociendo que la mundializaciónha contribuido a una mayor prosperidad pero que también se ha traducidoen desigualdad;
Reafirmando que los interlocutoressociales del sector apoyan plenamente el objetivo principal de la OITde promover las oportunidades que tienen hombres y mujeres de conseguirun trabajo decente y productivo y de desempeñarlo en condiciones de libertad,igualdad, seguridad y dignidad, como se ha consagrado, en particular,en el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) y en elConvenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111);
Adopta, el nueve de febrero de 2001,la siguiente resolución:
La Reunión tripartita sobre la incidenciaen el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los serviciosfinancieros y de la banca, invita al Consejo de Administración de la OficinaInternacional del Trabajo a que:
Pida a los Gobiernos y a los interlocutoressociales que promuevan y apliquen plenamente la Declaración tripartitade principios sobre las empresas multinacionales y la política social,la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en eltrabajo y su seguimiento así como el concepto de Trabajo
Decente en tanto que instrumentosque aseguren la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.
Resolución sobre la libertad sindical en el sector de los serviciosfinancieros y bancarios
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO TMBF/2001/10
- Reunión tripartita sobre la incidencia en el empleo
de las fusiones y adquisiciones en el sector
de los servicios financieros y de la banca
Ginebra, 5-9 de febrero de 2001
Proyecto de
Resolución sobre la libertad sindical en el sector de losservicios financieros y bancarios presentado por el Grupode Trabajo sobre las resoluciones
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Congregada en Ginebra del 5 al 9 de febrero de 2001,
Tomando nota de que la innovación tecnológica ha llevado al desarrollode Internet y del teléfono en el sector bancario y de los seguros, y queel número de empleados de los centros de llamada en el sector de los serviciosfinancieros y bancarios ha aumentado considerablemente en los últimosaños;
Reafirmando que la Declaración de la OIT relativa a los principios yderechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, el Convenio sobrela libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948(núm. 87), y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociacióncolectiva, 1949 (núm. 98) se aplican a todos los trabajadores del sectorde los servicios financieros y bancarios;
Adopta, el nueve de febrero de 2001, la siguiente resolución:
La Reunión tripartita sobre la incidencia en el empleo de las fusionesy adquisiciones en el sector de los servicios financieros y de la bancainvita al Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajoa que:
Pida a los gobiernos y a los interlocutores sociales que respeten y promuevanplenamente la libertad sindical y el derecho de sindicación en el sectorde los servicios financieros y bancarios.
Resolución sobre el establecimiento de un mecanismo tripartito parael sector
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO TMBF/2001/8
Reunión tripartita sobre la incidencia en el empleo de lasfusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financierosy de la banca
5-9 de febrero de 2001
Resolución sobre el establecimiento de un mecanismo tripartito parael sector de los servicios financieros y bancarios presentadopor el Grupo de Trabajo sobre las resoluciones
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Congregada en Ginebra del 5 al 9 de febrerode 2001,
Considerando que los servicios financierosy bancarios son objeto de profundas y cada vez más rápidas transformacionescon importantes efectos en el empleo y en las condiciones de trabajode un gran número de trabajadores y que ello modifica considerablementelas condiciones de gran parte de ellos;
Adopta, el nueve de febrero de 2001, la siguienteresolución:
La Reunión tripartita sobre la incidenciaen el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los serviciosfinancieros y de la banca;
Invita al Consejo de Administración de laOficina Internacional del Trabajo a que pida al Director General que:
Establezca un mecanismo tripartito que podríacontemplar la reunión de un pequeño grupo tripartito de carácter consultivoen el lapso de cuatro años que media entre una y otra reunión sectorial,encargado de vigilar la situación en el sector de los servicios financierosy bancarios y de hacer las consultas pertinentes con el fin de promoverun intercambio constructivo de puntos de vista en materia de empleo,condiciones de trabajo y relaciones laborales en el sector, y de considerarlas actividades futuras de la OIT en este ámbito.
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