Arxivat a Comunicados, Negociacion Colectiva
"Uno de los nuestros"
Acción Sindical - BBVA
Este es el título de la circular que publicó hace unos días la Confederación de Cuadros y Profesionales en la que, en resumen, nos vienen a decir que en caso de ser objeto de un expediente disciplinario es muy importante estar bien asesorado y defendido, se lamentan de que un elevado porcentaje de estos expedientes van dirigidos a uno de los suyos y finalmente, claro está, nos piden que nos afiliemos a su Sindicato.
En los últimos años, demasiado a menudo hemos oído como su principal argumento, para pedir la afiliación, especialmente a los jóvenes de nueva entrada, era su buena relación con la empresa. Viene a ser una cosa así como "afíliate a nuestro Sindicato que como tenemos buen rollo con el Banco, no tendrás nunca ningún problema". Claro, olvidan aclarar que si en alguna ocasión la defensa individual o colectiva de los trabajadores exige el enfrentamiento con la empresa, ellos deberán de mirar a otra parte. Es lo que tiene eso del "buen rollo".
Vale la pena recordar, a título de "ejemplo", que cuando hace unos meses todos los Sindicatos de Cataluña se concentraron en Girona, para reclamar al BBVA la readmisión de un compañero injustamente despedido y fueron más de 150 personas a la puerta del Banco, nada más faltó un "Sindicato". ¿Adivináis quien era el que no quiso participar?. Y eso que el compañero despedido era uno de los "suyos". Pero, está claro que salir fotografiado en la prensa, no es lo que el BBVA entiende precisamente como un ejemplo de "buen rollo" con los sindicatos.
Desde hace muchos años, antes de crearse la C.C., tenemos experiencia y sabemos que, en el caso de padecer la apertura de un expediente, es conveniente estar afiliado a un SINDICATO. Es decir, a una organización con voluntad de defender a TODAS Y TODOS los trabajadores, con una estructura sólida y un gabinete jurídico reconocido (la reciente sentencia ganada en el Constitucional al BBVA sobre el uso del correo electrónico interno es una buena muestra) y, sobre todo, a quien no le importe enfrentarse a la empresa, llegado el caso. No nos parece que la "Confederación de Cuadros" reúna ninguno de estos requisitos.
De otra parte, discrepamos también del símil cinematográfico. Para CCOO, a diferencia de la C.C., todos y cada uno de los componentes de la plantilla del BBVA son uno de los nuestros. Hombres, mujeres, técnicos, administrativos, jóvenes o veteranos, pueden contar siempre con nuestro Sindicato. Nosotros hubiésemos titulado la hoja: "BAJO EL CIELO PROTECTOR", porque todo lo demás es acabar "BAILANDO CON LOBOS".
Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Febrero 2006
Ver Comunicado en pdf
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Constituida la mesa de negociación del Convenio de Técnicos Tributarios