Arxivat a Legal, Empleo, Hosteleria y Turismo Madrid
El Supremo declara nulos los 25 despidos de las camareras de pisos del Parador de Alcalá de Henares
Gracias a la denuncia de CCOO Servicios, el Tribunal Supremo declara nulos los 25 despidos de las camareras de pisos en el parador de Alcalá de Henares, condenando a la empresa Eulen a la readmisión de las trabajadoras y el abono de los salarios dejados de percibir.
El Tribunal Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de justicia de Madrid en la que se condena a Eulen, declarando la nulidad del despido realizado al no subrogar los contratos de las 25 Trabajadoras del Parador de Alcalá de Henares.
El Alto Tribunal, acogiéndose a la directiva europea 2001/23/ce de 12 de Marzo, considera que el despido es de carácter colectivo al afectar a mas de 20 personas de un centro de trabajo, el parador del Henares.
Asimismo, la sentencia señala, conforme establece la jurisprudencia del TJUE en esta materia, que Eulen tenía la obligación de subrogar a todo el personal afecto a la licitación de Paradores adjudicada, en tanto en cuanto el servicio descansa fundamentalmente en la mano de obra así como porque voluntariamente subrogó a un número significativo de las personas (75%) de esta licitación, por lo que resulta de aplicación "ex lege" la subrogación de los contratos de trabajo en virtud el art. 44 del Estatuto de los trabajadores, con prioridad a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación.
Para CCOO es una excelente noticia que viene a avalar la posición del sindicato en la defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales en el Parador de Alcalá de Henares, frente a la decisión de la empresa EULEN de no subrogar a las camareras de pisos que habían venido desarrollando su trabajo en el parador con la anterior empresa adjudicataria del servicio.
Bajo la argumentación jurídica aducida por EULEN se escondía el motivo fundamental: No subrogó a las trabajadoras porque su convenio colectivo de aplicación, hospedaje, contempla mayores salarios y mejores condiciones laborales y sociales que el convenio de limpieza, iniciando así este largo camino de las trabajadoras, que un día estaban limpiando las habitaciones del parador y al siguiente, tras el cambio de la adjudicataria, se encontraron con la pérdida de sus puestos de trabajo. Ahora con esta sentencia se las readmite en sus puestos y se les pagarán los salarios dejados de percibir desde su despido en septiembre del año 2020.
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)