Arxivat a Comunicados, Negociacion Colectiva

Fin del serial...

Reporte Negociación XV Convenio de Plan ificación - 25 octubre 2006

A la vuelta del verano hemos mantenido nuevas e intensas reuniones de la Mesa Sectorial del Convenio y, a pesar de pequeños acercamientos realizados por la Patronal en tablas salariales, aún mantenemos grandes diferencias en los dos bloques de negociación cruciales, Jornada y Salario. En definitiva, nos vemos obligados a mantener la estructura del convenio actual.


Este artículo se publicó originalmente en


pdf print pmail

Este XV Convenio no pretendía ser la continuación del XIV, sino un NUEVO Convenio para el Sector, donde hemos invertido grandes dosis de tiempo, esfuerzo e ilusión.

Queríamos un NUEVO convenio que recogiese la realidad del Sector, con unas tablas salariales similares a las ya existentes en muchas de las empresas, con un Sistema de Clasificación Profesional que identifique todas las funciones y trabajos que desarrollamos, con un sistema de promoción profesional basado en criterios objetivos que vele por nuestra carrera y nos aporte valor añadido y con un paquete de medidas que nos permita conciliar nuestra vida personal y profesional…….pero no podrá ser.

Al margen de otros problemas menores que podríamos haber resuelto con imaginación, creatividad, y con voluntad por parte de la patronal, existen dos aspectos que nos impiden llegar a un acuerdo en estos términos:
Horarios.

La Patronal pretende vincular el horario que realicemos al horario que el cliente establezca para dar el servicio. Vamos: plena flexibilidad horaria. No se puede flexibilizar la flexibilidad y tirar por la borda todo lo avanzado en conciliación, generando innumerables trastornos. Aquí hemos encallado, es imposible cerrar el bloque de jornada ya que ambas partes hemos fijado posiciones y manifestado no tener margen de maniobra.

Tablas Salariales.

La pretensión de la AEC desde el principio de la negociación ha sido la supresión del abono de los trienios recogidos actualmente en nuestro convenio, planteando un sistema alternativo de promoción automática en algunas categorías para compensar esa pérdida. Aunque inicialmente mostramos nuestras dudas sobre entrar o no en esa filosofía, finalmente accedimos a hablar de ello. Lo estudiamos, lo valoramos y expusimos las contrapartidas necesarias para abordarlo, al margen de la promoción que planteaban, que pasaban por un incremento significativo de las tablas salariales que compensase la perdida de los trienios y que tasábamos en torno a una media del 10%. Segundo escollo.

En este contexto, y dado que se van a cumplir dos años sin Convenio, nuestra prioridad es que se realice de forma inmediata la actualización de las tablas salariales de 2005 y 2006 con el IPC real, abonando a continuación los atrasos correspondientes desde Enero de 2005.
Para ello, ya hemos solicitado a la Patronal, apelando a su responsabilidad, la revisión de las tablas en los términos antes expuestos, siendo ésta la única modificación del XV Convenio.

Cerramos este convenio con un sabor agridulce, por un lado, la percepción de que se ha realizado un trabajo excelente para determinar cuales son nuestras necesidades, que sabemos lo que queremos y que volveremos a reivindicarlo el próximo año; y por otra la de no haber sido capaces de convencer a la Patronal, obsesionada únicamente en sus costes, de que nuestras reivindicaciones por mejorar las condiciones de las personas que trabajamos en este Sector tienen mucho que ver con la viabilidad de sus negocios.
Hemos perdido una oportunidad, pero la discusión continuará….

No podemos acabar este comunicado sin agradeceros, a todos y todas, el fundamental apoyo que nos habéis prestado, y trasladaros nuestro compromiso de que tarde o temprano, vamos a conseguir los objetivos que nos planteamos en nuestra plataforma.

Gracias.

Os mantendremos informados.


Descargar Comunicado Negociación XV Convenio.


Informa't

Sindicat, és Comissions Obreres en el sector del comerç, financer, administratiu, de les TIC, Hostaleria, Telemàrqueting, Oficines, Turisme ...Llegir més


Segeuix-nos en Telegram

On estem


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es