Arxivat a Publicaciones, Negociacion Colectiva, Formacion

Guía sobre los derechos de los representantes de los trabajadores

Formación contínua

Desde CC.OO. venimos trabajando hace ya tiempo para hacer de la negociación colectiva sectorial y de empresa un elemento clave en todos los aspectos referentes a la formación y cualificación de los trabajadores, con el fin de promover su progreso laboral, profesional y social.

Presentamos esta sintética Guía a secretarios y responsables de formación y acción sindical de nuestras diferentes estructuras, delegados y delegadas y miembros de CC.OO. en los comités de empresa, secciones sindicales, a nuestros afiliados y afiliadas y, en última instancia a todos los trabajadores y trabajadoras.

Tiene como objeto servir de orientación general sobre los derechos de formación de los trabajadores y sus representantes, recogidos tanto en el Real Decreto 1046/2003 de 1 de agosto que da cuerpo al Subsistema de Formación Continua, como en la Orden Ministerial TAS/500/2004 que regula la financiación pública de las acciones formativas en las empresas y los Permisos Individuales de Formación.

En el Nuevo Modelo de Formación Continua, los representantes de los trabajadores reforzamos nuestro derecho a recibir información y a emitir informe sobre cada una de las acciones formativas y de los Permisos Individuales de Formación que se concedan en nuestras empresas. La empresa que no entregue la información a los representantes de los trabajadores para que éstos emitan informe, no podrá ni iniciar dicha acción formativa ni, por tanto, bonificarse. Por ello, es importante estar atentos y vigilantes al desarrollo y aplicación de esta nueva normativa que rige la formación de los trabajadores y trabajadoras en activo.

Hemos de seguir garantizando el acceso a la formación de todas las personas. Y, sin duda, el mejor modo de hacerlo es mejorando y ampliando el contenido de los convenios colectivos en todos los aspectos relacionados con el derecho a la formación y cualificación de los trabajadores, así como con su reconocimiento y acreditación.

Con el fin de facilitaros la tarea diaria, en estas páginas repasamos vuestra participación en el Nuevo Modelo de Formación, tras un breve recordatorio sobre sus principales novedades y las iniciativas de formación.

Ver Guía Completa PDF

Informa't

Sindicat, és Comissions Obreres en el sector del comerç, financer, administratiu, de les TIC, Hostaleria, Telemàrqueting, Oficines, Turisme ...Llegir més

Segeuix-nos en Telegram