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¿Qué pasa en Madrid? ¿Qué pasa en Caixa Laietana?
El goteo de bajas de empleados en la Zona de Madrid se está convirtiendo en una riada de imprevisibles consecuencias.
En los últimos 3 meses, 4 delegados y delegadas de
Madrid han causado baja, pero también lo ha hecho personal de las oficinas en
una sangría que nos parece no se detendrá, sino que aumentará en los próximos
meses.
Nos consta que el número de personas que pueden
abandonar nuestra Entidad en los próximos meses puede hacer tambalear toda la Zona
de Madrid. La situación por lo tanto, a nuestro entender, es grave. Y llegado a
este punto hará falta preguntarse por las causas de estas fugas. Nosotros hemos
hablado con todos los empleados y empleadas que se han ido de nuestra entidad,
y también con la mayoría de empleados y empleadas de la Zona. Y hemos
constatado que, si bien es cierto, y no lo negaremos (para que la Caixa no nos
acuse de hacer demagogia) que el mercado se está moviendo mucho con ofertas
importantes (la expansión de cajas y bancos es un hecho) y que el sueldo hace
que la gente se mueva, no es menos cierto que con respecto a los empleados de
nuestra entidad los motivos de su marcha no tienen que ver, exclusivamente, con
un sueldo más elevado. Unas causas que, desgraciadamente, también se dan en
toda la Entidad, no nos engañemos. Y en este sentido, queremos destacar el
número elevado de bajas en Cataluña por causas similares.
Y ¿cuáles son los posibles motivos, que hace que la
gente se vaya, decepcionada y enfadada?
Coinciden todos y todas, y CCOO lo ha denunciado en numerosas ocasiones, la falta de personal, la rotación constante de empleados de oficinas, los cambios de presupuestos constantes no importa la época del año en que se produzcan, una burocratización importante que paraliza durante semanas e incluso meses muchas operaciones, las demasiadas, interminables y nada provechosas reuniones por la tarde, las pocas atribuciones del delegado o delegada para tomar decisiones, las desconsideraciones y el mal trato que reciben por parte de sus superiores, el poco apoyo a las oficinas. En Madrid, además, se quejan de la nula inversión en publicidad para dar a conocer la Entidad, la falta de criterio (algún delegado nos ha hablado de inestabilidad emocional que le provoca la Entidad porque no sabe a qué atenerse en muchos casos ante los continuos cambios de criterio, o peor todavía, a la falta de criterio de la Dirección. Hay más causas, pero para hacer boca nos parece que ya son suficientes.
Nos consta que la Caixa está sobre el tema (ésta
semana el Responsable de Oficinas ha ido a Madrid para intentar apagar el
fuego, lógicamente, pues el problema empieza a ser considerable y se puede
extender por toda la Entidad), pero mucho nos tememos que no lleve bajo el
brazo ninguna de las soluciones que este tema necesita urgentemente.
Mucho nos tememos que, como hace casi bien siempre,
la Dirección niegue la realidad y se limite a minimizar los problemas, o
todavía peor, tilde de infundadas las causas que aquí denunciamos.
Hay descontento del personal en toda la Entidad, y
esto es una realidad. Tenemos una Dirección cuestionable, y una plantilla que
empieza a estar harta de ser maltratada. Madrid ha estallado y pronto lo pueden
hacer otras Zonas. Todo tiene un límite y no se puede estirar tanto la cuerda
sin peligro de que esta se rompa.
La Dirección debe reaccionar, y sobre todo ha de
estar atenta a lo que le dicen sus trabajadores, y tiene que ponerse manos a la
obra para solucionar estas cuestiones. Y no estaría de más que al Consejo de
Administración (máximo órgano de gobierno de la Entidad) le llegaran, y no sólo
desde Comisiones Obreras, el eco de las quejas de empleados y empleadas.
Desde Comisiones Obreras, presionaremos con todos
nuestros medios para que las cosas se solucionen. Presión a la que también
podéis contribuir todos y todas, por ejemplo, no prolongando la jornada
innecesariamente. Tenemos un horario y éste es el único que tenemos la obligación de cumplir, y ningún otro.
Mataró, 11 de enero del 2007
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