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¿Hablas como piensas?... ¡Piensa lo que hablas!
Campaña de comunicación no sexista
lenguaje genérico .... sin exclusiones |
¿ hablas como piensas ? ... ¡ piensa lo que hablas ! |
UTILIZA EL GENÉRICO: ¡ PARA TODAS Y PARA TODOS ! |
¡ HAZ VISIBLE A LAS MUJERES EN TU LENGUAJE COTIDIANO ! |
¡ USA TAMBIÉN EL FEMENINO ! |
Mujeres y Hombres debemos hacer del lenguaje un instrumento de igualdad en los distintos ámbitos de nuestra convivencia colectiva |
Pensamiento, cultura, valores y lenguaje caminan de la mano. Las palabras que empleamos en nuestro lenguaje cotidiano reflejan y transmiten, en la mayoría de los casos, tanto los valores aprendidos como nuestra forma de pensar y actuar. La utilización del género masculino como sinónimo de neutro y comprensivo de hombres y mujeres, no solo es un error cultural impuesto en los tiempos, sino un vehículo de transmisión de valores y conductas de dominación y ocultación de las mujeres en la vida cotidiana, social y laboral. Es necesario construir y normalizar un lenguaje genérico para todas y todos que, manteniendo la máxima claridad y legibilidad, contribuya a transmitir valores y conductas de igualdad. |
Recomendaciones " siempre que puedas, procura ... |
- Sustituir la terminación o/a, utilizando términos comprensivos de hombres y mujeres. - Emplear nombres colectivos genéricos en vez del masculino. - Generalizar la utilización de abstractos. - Evitar el uso del masculino para referirse a oficios, cuando los desempeña una mujer: la médica, la autora ... ¡ Es correcto!. - Omitir los sujetos colectivos masculinizados para referirse a mujeres o grupos que las incluyan, cuando resultan implícitos en la frase: Como sabéis ..., omitiendo el vosotros. - Sustituir el uso de participios masculinizados por el empleo de fórmulas gramaticales genéricas o impersonales: los seleccionados por las personas objeto de selección. - Emplear ambos genéricos cuando no resulte posible la utilización de un término genérico. - Anteponer el femenino con terminación a/as al masculino o/os para referirse a ambos géneros, cuando resulte necesario emplearlos. ¡ Es correcto! Las primeras son anteriores en nuestro orden alfabético. - Usa el femenino cuando lo necesites " |
Ejemplos sirva una nuestra de los llamados genéricos, que sí son neutros, para comenzar a redactar y expresarnos correctamente: |
El hombre: la humanidad, las personas, el ser humano.
El cuerpo del hombre: el cuerpo humano. La evolución del hombre: la evolución de la humanidad. El hombre urbano: la población urbana. Los derechos del hombre: los derechos humanos. Los niños, los jóvenes, los ancianos: la infancia, la juventud, las personas mayores. Los alumnos y los profesores: el alumnado y el profesorado. Los maestros, padres y alumnos: la comunidad escolar. Los médicos y las enfermeras: el personal médico y sanitario. Los extremeños: el pueblo extremeño, la población extremeña o de Extremadura. Los españoles: la ciudadanía del Estado Español. Los parados: la población en paro. Los trabajadores: el personal, la plantilla, las personas trabajadoras. Los funcionarios y los laborales: personal trabajador de las administraciones públicas. Los delegados: la delegación, la representación sindical. Los laborales: personal laboral. Los ciudadanos: la ciudadanía. Candidatos: candidatura. Director: dirección Los padres: progenitores. Los funcionarios: funcionariado, el personal funcionario. Los bomberos: profesionales del servicio de extinción de incendios. Los soldados: la tropa. Jefe: jefatura. Secretario y secretaria: secretaría. Redactores/as: redacción, equipo de redacción. Notario: notaría. Tutor/a: tutoría. Distribuidor: distribución/distribuciones. Psicólogos: profesionales de la psicología. Nacido/a: natural de. Pocos/muchos: minoría/mayoría. El lector/a: quien lee, la persona que lee. Los demandantes: quienes demandan. El firmante: la persona que firma, quien firma. Los denunciantes: quienes demandan. El interesado: la persona interesada, a quien interesa. |
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