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Los expertos advierten del alto riesgo de accidente de los trabajadores motoristas
SINIESTRALIDAD LABORAL
los motoristas tienen 13 veces más riesgo de morir en accidente de tráfico que los usuarios de vehículos, y la posibilidad es todavía mayor entre las personas que utilizan su moto para trabajar, unas 110.000 en España.
Los expertos en seguridad vial y riesgos laborales consideran
que los trabajadores que viajan en ciclomotor o motocicleta son un sector con un
considerable riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El libro 'Seguridad vial
para trabajadores motoristas' señala que los motoristas tienen 13 veces más
riesgo de morir en accidente de tráfico que los usuarios de vehículos, y la
posibilidad es todavía mayor entre las personas que utilizan su moto para
trabajar, unas 110.000 en España.
Los mayores riesgos de los motoristas trabajadores estriba en que normalmente
son chicos jóvenes, con contratos de trabajo precarios, mal remunerados y que
hacen muchas horas encima de su moto. Por ello, la fatiga, el sueño o la ingesta
de medicamentos, alcohol y drogas, son los principales enemigos de los
motociclistas durante su jornada laboral.
Además, hay mayor posibilidad de accidente en los entornos urbanos, en las
intersecciones y rotondas, los enlaces, las travesías y los carriles de
aceleración y desaceleración. Sin embargo, no hay cifras exactas debido a que
algunos de los trabajadores no tienen contrato, aunque se apunta que entre el 5
y el 7% de los accidentes de moto serían de personas que están trabajando.
El libro, publicado por la Fundación Mapfre y la Asociación de Especialistas en
Prevención y Salud Laboral (Aepsal) y prologado por el motociclista Àlex
Crivillé, asegura que el 90% de los trabajadores motoristas son hombres y que la
media de edad son 33 años.
Pueden trabajar como mensajeros, repartidores de comida a domicilio, la Policía,
Correos u otros servicios como urgencias de determinados servicios o cobradores.
REDUCIR ACCIDENTES DE TRÁFICO PARA REDUCIR SINIESTRALIDAD LABORAL.
A la presentación del libro asistieron los responsables de Mapfre y Apseal,
además del director general de Tráfico, Pere Navarro; el director del Servei
Català de Trànsit, Rafael Olmos; y la jefa de Programas Sociales del Instituto
Guttmann, Mercè Camprubí.
En su intervención, Navarro aseguró que "vamos un poco retrasados en materia de
políticas de seguridad vial respecto a Europa" y que la prevención de riesgos
laborales tiene que "salir" del centro de trabajo y ampliarse también a los
itinerarios.
En este sentido, señaló que "cuesta mucho" rebajar las cifras de siniestralidad
laboral debido al aumento de los accidentes de tráfico durante la jornada de
trabajo o en los trayectos de ida y vuelta. Por ello, consideró que todavía es
una "asignatura pendiente" y apostó por aumentar la colaboración con los
sindicatos y la educación vial.
Tras el acto, se desarrolló una mesa redonda y un coloquio con especialistas en
la cuestión, responsables de los sectores empresariales implicados y expertos en
salud laboral.
Europa Press
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