Arxivat a Comunicados
El derecho a pedir jornada reducida se amplía hasta los 12 años
Así lo establece el RD 16/2013 de 21 de diciembre, que amplía la edad del menor a los 12 años para ejercer la reducción de jornada, este derecho se puede ejercer desde el 22 de diciembre de 2013.

El Real Decreto 16/2013 de fecha 21 de diciembre modifica el actual Artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores:
Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Queda ampliada pues la edad del menor a 12 años para ejercer la reducción de jornada. Este derecho se puede ejercer desde el 22 de diciembre.
La reducción de jornada puede llegar al 50% de la misma, manteniendo la cotización durante los dos primeros años.
¿Qué debo hacer para tramitarlo?
- Si ya se está disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de hijo o hija, este periodo se amplía hasta los 12 años.
- Si el o la menor cumplió ya los ocho años y por tanto se dejó de disfrutar la reducción, se puede volver a solicitar una nueva hasta los 12 años.
- Si es la primera vez, entregando un escrito de solicitud con el horario deseado y hasta que el niño o niña tenga como máximo 12 años.
La concreción horaria de la reducción la determina el trabajador o la trabajadora dentro de la jornada laboral de la empresa. Si la compañía no acepta el horario solicitado, ponte en contacto con un delegado o delegada de CCOO y te asesoraremos.
Acuerdo de Tarifas y Servicios Bancarios para la Plantilla del BBVA
Delegados y Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales en Tecnocom
Decisiones difíciles de entender
Plan de movilidad P.I. Can Sant Joan
La dirección de la Paradores anula la posibilidad de JUBILACIONES PARCIALES AL 75% para los años 2022 y posteriores.
Entra en vigor la ley que regula el teletrabajo: qué cambia a partir de ahora









