Arxivat a Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

La cuantía de la pensión media de jubilación sube el doble que la inflación

La cuantía de la pensión media de jubilación creció en febrero un 6% respecto al mismo mes del año pasado hasta los 683,42 euros mensuales, según informó ayer el Ministerio de Trabajo.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

pdf print pmail

Esto supone que la cuantía de las prestaciones de jubilación crece el doble que la inflación que se situó en enero en 3,1% y más del doble de lo que el Gobierno espera que suban los salarios este año ( 2,7%).

La aceleración en el ritmo de crecimiento de las pensiones obedece en parte a la intención del Ejecutivo de incrementar las pensiones mínimas un 26% en toda la legislatura, que ya ha empezado a ponerse en práctica este año. A esto hay que añadir que las pensiones nuevas que se dan de alta son alrededor de un 40% más altas que las que le dan de baja.

Estas razones están provocando que la pensión media de jubilación crece ahora un punto y medio más que hace un año cuando se incrementaba un 4,5%.

La Seguridad Social puede mantener ahora esta situación debido a la buena salud financiera del sistema, que genera excedentes por encima del 1% del PIB y porque el crecimiento neto del número de pensiones está prácticamente estancado, con un incremento del 0,3% interanual. En la actualidad están empezando a incorporarse masivamente a la jubilación las generaciones nacidas en la guerra civil y en la posguerra, que son menos numerosas y por lo tanto en los próximos años el número de pensiones incluso podría descender, con el alivio que esto supone a las finanzas de la Seguridad Social. Pero será a partir de 2015 cuando el sistema tendrá que afrontar mayores gastos.

Según el informe facilitado ayer, Galicia cuenta con las pensiones medias más bajas, que suponen el 83% de la media nacional y el País Vasco las mayores, que suponen el 126% de la media.

Cinco Dias, 25 de febrero de 2005

Informa't

Sindicat, és Comissions Obreres en el sector del comerç, financer, administratiu, de les TIC, Hostaleria, Telemàrqueting, Oficines, Turisme ...Llegir més

Segeuix-nos en Telegram