Archivado en Comunicados, Noticias, Jornada, Elecciones sindicales, Teletrabajo, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO: Boletín informativo nº 20

Hoy en el Boletín informativo nº 20 tratamos los temas siguientes:

• Teletrabajo y compensación económica del esfuerzo
  • Vacaciones y Jornada intensiva
  • Representación sindical, hoy mejor que mañana

Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

Teletrabajo y compensación económica del esfuerzo

¿Trabajo presencial la excepción?

Efectivamente. La permanencia del teletrabajo debe ser la norma y la excepción el regreso a los puestos de trabajo. CCOO considera fundamental el distanciamiento frente al COVID19 y esto se consigue con el teletrabajo.

¿Gastos compartidos en situación de teletrabajo?

Efectivamente, no puede ser de otro modo. La empresa ahorra en suministros y las personas desde sus casas gastan más. Hay que equilibrar.

¿El teletrabajo ha venido para quedarse?

CCOO quiere conseguir la regulación de forma responsable del teletrabajo donde los gastos sean compartidos y se respeten los derechos e intereses de la plantilla.

Enlace de interés: Teletrabajo sí, pero regulado, negociado y con derechos.

¿Compensación económica del esfuerzo realizado durante la pandemia?

CCOO considera que el esfuerzo realizado por toda la plantilla durante el tiempo de la pandemia debe ser recompensado de forma económica. La información económica relacionada con la empresa arroja datos positivos que reflejan el gran trabajo realizado por la plantilla. Muchos estudios avalan que el esfuerzo realizado por las personas trabajadoras durante la pandemia ha sido mayor al que venía siendo antes de la crisis sanitaria. Además, se deben tener en cuenta los gastos de suministros que se han visto aumentados en todos los hogares.

Algunos enlaces de interés: Europapress-noticas, EFE, BBVA, Europapress-economía

Vacaciones y Jornada intensiva

En cuanto al disfrute de vacaciones, tenemos que tener presente que deben ser pactadas y en ningún caso se puede obligar a unas determinadas fechas, se debe llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Sobre la jornada intensiva, al igual que el año pasado CCOO estará pendiente de que se respete el derecho de jornada intensiva en verano. De no ser así, no dudaremos en recurrir nuevamente a inspección de trabajo. Las compensaciones se deben seguir respetando al igual que sucedió el año pasado.

Recordaros: que el Convenio de consultoría regula la jornada laboral en su art. 20, indicando que se disfrutará de jornada intensiva en agosto, y además hay que tener en cuenta que en la sede de la empresa se disfruta también de julio como jornada intensiva.

Por ello, al igual que el año pasado donde la Dirección compensó a todas las personas que decidieron no realizar jornada intensiva. Este año debería ser al menos, de la misma forma, os recordamos:

Quienes no disfrutaron de jornada intensiva en agosto el año pasado, dispusieron de 4 días de compensación que se pudieron disfrutar hasta el 31 de marzo de este año.

Representación sindical, hoy mejor que mañana

La presencia de representación sindical en todos los territorios donde la empresa desarrolla actividad es sumamente importante y más aún si cabe en estos tiempos que corren donde la crisis sanitaria ha puesto en evidencia multitud de cuestiones donde la cercanía de la representación sindical ha sido y está siendo clave para garantizar los derechos e intereses de toda la plantilla. Estar organizados sindicalmente es un activo importante para las personas trabajadoras.

La sección de CCOO apuesta por el teletrabajo y el distanciamiento como medida prioritaria para estar protegidos frente al COVID19 pero también apuesta por impulsar de manera controlada y respetando todas las normas vigentes sanitarias los procesos electorales que permitan acercar la representación sindical a todos los territorios donde no se tiene presencia, con el objetivo de que todas las personas dispongan de las mismas garantías y protección, independientemente del territorio al que pertenezcan. Disponer de representación sindical hoy es mejor que mañana.

Teletrabajo por fuerza mayor, pero de la forma más saludable.
Consulta los Convenios Colectivos de aplicación en la empresa
Link descarga Convenios Colectivos

XVII Convenio TIC
Estrenamos nueva sección de formación en la web de CCOO Oesía.
Ofertas de Formación de CCOO