Como muchos sabréis por experiencia propia, cada años muchas trabajadoras y trabajadores se ven perjudicados por el sistema de recálculo de retenciones por IRPF que lleva a cabo la empresa y que tiene como consecuencia que en la nómina de Diciembre (una de las que mas tenemos que estirar) nos encontremos con la desagradable sorpresa de sufrir retenciones mucho mayores de lo habitual.

Esta situación podría solucionarse si el recálculo se aplicase mes a mes, tal y como indica la normativa al respecto. Desde las Secciones Sindicales de CCOO hemos solicitado a la empresa en varias ocasiones que aplique el recálculo mensual, tal como dicha normativa indica, lo que evitaría que los descuentos de IRPF en Diciembre estén tan descompensados con respecto al resto del año.

Mientras tanto, la mejor vía para solucionar ésta situación y evitar sorpresas es calculando la retención que nos corresponde realmente y entregándosela a la empresa por escrito.

 

Cálculo de la retención

Para conocer la retención que nos deben aplicar podemos acceder, desde la página web de la Agencia Tributaria, a un simulador online de uso sencillo, que permite calcularla.

Una vez accedamos al modulo de cálculo de retenciones tendremos una serie de pestañas a la izquierda que debemos ir pulsando y rellenando los campos que nos aparecen.

Datos Personales: Piden una serie de datos básicos; nombre, DNI, estado civil...

Ascendientes y Descendientes: Información sobre hijos menores y personas mayores a nuestro cargo si las hubiese.

Datos Económicos: Principalmente, los ingresos totales que se van a percibir en el año en curso. No solo seria el salario bruto anual, sino que habría que tener en cuenta todos los pluses que se pueden cobrar (nocturnidades, festivos, fines de semana, incentivos...) como no siempre podemos conocer el total de los pluses (por ejemplo cuantos festivos vamos a trabajar ese año) siempre conviene calcular el máximo que se puede llegar a ganar, porque si nos pasamos, al final la regularización en Diciembre sería a nuestro favor.

Una posible forma de calcular este importe, como indica la página web de la AEAT, sería tomar como base el importe total ganado el año anterior y aplicarle la correspondiente subida salarial.

Datos de Regularización: Una serie de datos adicionales que pueden afectar al cálculo como haber recibido herencia, cambiar el estado civil o la situación familiar.

Resultados: Una vez rellenados todos los datos el programa calcula automáticamente las retenciones aplicables. Ya solo tendríamos que imprimir el documento resultante y entregarlo a la empresa.

 

Solicitud de la retención correcta

Una vez impreso el resultado del cálculo habría que entregarlo a la empresa. Aunque en principio debería ser suficiente con notificarlo una vez, algunas trabajadoras y trabajadores nos trasladan que han tenido que presentar el escrito varios meses consecutivos para que se les haga caso por lo que os recomendamos que una vez realizada la solicitud, os aseguréis de que se os aplica en la próxima nómina y si no es así volváis a solicitarlo.

La notificación hay que realizarla una vez al año ya que las retenciones por IRPF cambian anualmente. Os recomendamos realizarla lo antes posible, ya que cuantos mas meses por delante tenga la empresa para aplicarla, más repartida va a estar la regularización y menos vamos a notarla en la nómina de Diciembre.

 

Acceso al módulo de cálculo

El sistema usado para calcular las retenciones es accesible a través de la página web de la AEAT, asimismo, hay un teléfono de atención al usuario para realizar consultas y resolver dudas, e incluso para solicitar que nos hagan el cálculo si lo preferimos.

Módulo de cálculo de retenciones: Para acceder al módulo de cálculo de retenciones ubicado en la página web de la AEAT, Pulsa éste enlace.

Centro de Atención Telefónica de la AEAT: 901 33 55 33. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 20 horas de abril a junio y hasta las 15 horas en agosto). A través de este teléfono podremos resolver todas las dudas que surjan a la hora de rellenar los datos del modulo de calculo de retenciones.