Planes de Evacuación y Emergencia: Medios Humanos

"El plan de emergencia es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia".

El art. 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que el empresario deberá adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Además existe una serie de actividades donde la normativa les obliga a desarrollar un Plan de Emergencia y Evacuación (centros sanitarios, centros educativos,...). Para el resto de actividades es exigible cuando se trate de instalaciones donde exista una situación de riesgo (industrias) o bien si las consecuencias materiales o humanas fueran importantes (locales de pública concurrencia). Los medios de protección humanos deberán ser elegidos por medio de la consulta y participación de los representantes de los trabajadores/as en el centro de trabajo (LPRL, art.33.1c)


Equipo de alarma y evacuación (E.A.E.): Preparan la evacuación

-Comprueban que las vías de evacuación están expeditas.

-Proceden a la conducción y barrido de personas hacia las vías de evacuación.

-En puertas, controlan la velocidad de evacuación impidiendo aglomeraciones.

-En accesos a escaleras, controlan el flujo de personas.

-Impiden la utilización de los ascensores en caso de incendio.

-En salidas al exterior, impiden las aglomeraciones de sujetos evacuados cerca de las puertas.

Su número es muy variable, dependiendo de las características de la actividad y del edificio. Deben ser personas que tengan serenidad y sepan infundir y transmitir tranquilidad a los demás.


Equipos de primeros auxilios (E.P.A.): Prestan los primeros auxilios

Deben estar preparados para tomar decisiones en cuanto a la atención que necesita cada accidentado y priorizar actuaciones, y para prestar la atención necesaria con el fin de que no empeoren hasta su evacuación y traslado a un centro sanitario.


Equipos de Primera Intervención (E.P.I.): Evitan que se produzca un incendio

-Combaten conatos de incendio con extintores portátiles en su zona de actuación (planta, sector, etc.). Fuera de esta zona, será un ocupante más.

-Apoyan a los componentes del Equipo de Segunda Intervención cuando les sea requerido (tendido de mangueras, etc.).

-Actuarán siempre en parejas, y su número depende del centro de trabajo, estableciéndose un número muy orientativo similar al de unidades extintoras existentes.

Podrán solicitar la ayuda de otros EPIs, pero siempre de plantas inferiores.

Tendrán formación en los siguientes temas: conocimiento del fuego, métodos de extinción, agentes extintores, extintores portátiles, prácticas de extinción con extintores portátiles, operaciones en sistemas fijos de extinción (en su caso) y plan de emergencia.


Jefe de Emergencia (J.E.): Máxima autoridad durante la emergencia

Actuará desde el centro de control (lugar donde se centraliza las comunicaciones) y NO desde el lugar de la emergencia, basándose en las informaciones que reciba desde el punto de la emergencia. Decidirá el momento de la evacuación del establecimiento. Poseerá sólidos conocimientos de seguridad contra incendios y del Plan de Autoprotección debiendo ser una persona con dotes de mando y localizable durante las 24 horas del día. 

Las delegadas y delegados de Prevención de Riesgos Laborales CCOO velamos por el estricto cumplimiento en materia de evacuación, revisando los planes de emergencia y evacuación, realizando aportaciones a los mismos, y asegurándonos de que los simulacros de evacuación de emergencia se lleven a cabo con la periodicidad adecuada y en las condiciones correctas.


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