Permiso por Maternidad

 

Se establece un permiso de 16 semanas en caso de nacimiento, adopción o acogimiento, mas 2 semanas por cada hijo después del primero en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiple. Es decir, 16 semanas para un único hojo, 18 para gemelos, 20 para trillizos, etc.

 

El permiso por parto podrá disfrutarlo el otro progenitor o progenitora si fallece la madre, aunque ésta no realice trabajo remunerado.

 

La madre podrá seguir disfrutando del permiso hasta concluir las 16 semanas si se produjese el fallecimiento el hijo.

 

El progenitor o progenitora que esté disfrutando el permiso de maternidad por parto cedido por la madre, continuará disfrutándolo aunque la madre no se reincorpore a su puesto por estar en situación de incapacidad temporal.

 

Se establece la posibilidad de ampliar el permiso de maternidad hasta 13 semanas en los casos de parto prematuro y de hijos que precisen hospitalización superior a 7 días a continuación del parto.

 

 Este permiso podrá igualmente disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo con la empresa.

 

Cuando se esté en situación de desempleo, el tiempo de permiso por maternidad no se descuenta de la prestación por desempleo.

 

Requisitos de cotización para percibir prestación:

 

No se exige periodo mínimo de cotización para las trabajadoras y trabajadores cuya edad sea de menos de 21 años. Para trabajadoras y trabajadores entre 21 y 26 años sólo se exigen 90 días de cotización en los 7 últimos años, o 180 en su vida laboral. Si se es mayor de 26 años se exigen 180 días en los 7 años inmediatos anteriores, o 360 días en  su vida laboral.

 

Además, las trabajadoras que no reúnan el periodo de cotización exigido según su edad tendrán derecho en el caso de parto a una prestación económica por maternidad de 42 días. Cuando se esté disfrutando del permiso de maternidad y se extinga el contrato de trabajo, se continuará percibiendo la prestación por maternidad hasta su finalización, y seguidamente se podrá percibir la prestación por desempleo siempre que se reúnan los requisitos exigidos.

 

Permiso por Paternidad

 

Se establece un permiso de 5 semanas en caso de nacimiento, adopción o acogimiento, mas 2 días por cada hijo después del segundo en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiple. En el supuesto de nacimiento de hijo, éstos 28 días se sumarán al  permiso retribuido de 3 días que ya establece el convenio (31 días).

 

En caso de adopción o acogimiento, el permiso corresponde solo a uno de los dos progenitores, en caso de que uno de los progenitores de a luz, el permiso corresponde al otro.

 

Éste permiso puede disfrutarse simultáneamente con el permiso por maternidad o bien a continuación del mismo, y en ambos casos puede disfrutarse a tiempo completo o, por acuerdo entre empresa y trabajador, a tiempo parcial.

 

La prestación económica por paternidad corre a cargo de la Seguridad Social y consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de Incapacidad Temporal por contingencias comunes

 

Cuando se esté disfrutando del permiso de paternidad, si se extinguiese el contrato de trabajo, se continuará percibiendo la prestación por paternidad hasta su finalización, y seguidamente se podrá percibir la prestación por desempleo siempre que reúnan los requisitos exigidos.

 

Cuando se esté en situación de desempleo, en caso de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, se puede solicitar la prestación por paternidad, de modo que el solicitante percibirá el 100% de la base reguladora correspondiente, en lugar de la prestación por desempleo.

 

El tiempo que el solicitante se encuentre en situación de  permiso por paternidad no se descuenta de la prestación por desempleo y se seguirá cotizando a la Seguridad Social

 

Requisitos de cotización para percibir prestación:

 

Para tener derecho a la prestación económica por paternidad, se requiere una cotización mínima de 180 días en los 7 años anteriores, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.