Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Fusiones

CC OO Helvetia CVN - Previs贸n Espa帽ola

Lo que mal empieza mal acaba, la direcci贸n incumple sus compromisos.

El Preacuerdo alcanzado entre la Empresa y la Representaci贸n Social de los trabajadores, estaba pendiente de ser sometido a Refer茅ndum por el conjunto de los trabajadores. Una vez realizado 茅ste, y si era favorable, toda la Mesa Social deb铆a reunirse nuevamente con objeto de proceder a su firma y pautar, en un calendario de actuaci贸n las fases del procedimiento de aplicaci贸n del mismo, para el control y seguimiento de su buena aplicaci贸n.

La Direcci贸n de Helvetia CVN y Previsi贸n Espa帽ola-Sur, incumple una vez m谩s y como ha sido t贸nica general a lo largo de las negociaciones, sus compromisos con los Representantes de los Trabajadores.

Una vez celebrado el Refer茅ndum, el pasado 15 de abril, y siendo su resultado aceptado por el 83,96% de ambas plantillas, recordamos a la Direcci贸n que hab铆a que fijar una reuni贸n para dar la validez correspondiente al documento con la firma de toda la Mesa de Negociaci贸n, y establecer el calendario de las diferentes fases de su aplicaci贸n, y de las reuniones de la Comisi贸n de Seguimiento, as铆 como los componentes de la misma.

A 28 de abril, todav铆a no se ha producido la firma del documento. Sin embargo, curiosamente, s铆 se ha iniciado la puesta en pr谩ctica de las medidas incluidas en el mismo.

No nos ha sido facilitada la relaci贸n de trabajadoras y trabajadores que voluntariamente han solicitado su baja en ambas entidades, pese a que adquirieron el compromiso de que semanalmente nos la facilitar铆an, as铆 como la fecha prevista para la efectividad de la baja en cada caso.

Todav铆a no nos han facilitado los calendarios laborales de cada centro de trabajo, y por supuesto, tampoco han sido expuestos en los tablones de anuncios. Queremos anotar que ahora deben facilitarnos los del 2004, no los del 2005.

驴Es que pretenden obviar a la Representaci贸n de los Trabajadores en todo el proceso de aplicaci贸n, y consecuentemente a las compa帽eras y compa帽eros a los que representamos?.

Los Representantes de CC.OO. no damos por v谩lido dicho documento en tanto no se haya producido su firma, y por tanto consideramos que los plazos de aplicaci贸n tampoco se deben considerar.

Desde esta Secci贸n Sindical de CC.OO. queremos dejar bien claro que no vamos a consentir que se ignoren nuestros derechos de representaci贸n y defensa de los trabajadores que tanta lucha nos han costado conseguir, por lo que no nos vamos a quedar impasibles ante esta forma de actuar, utilizando todos los medios a nuestro alcance para conseguir que cumplan lo que verbal y por escrito han plasmado y que incumplen.

La Paz Social, fue un compromiso adquirido por esta Secci贸n Sindical, a cambio de que el proceso de fusi贸n, en lo que a los trabajadores se refiere, se realizase de forma constructiva, negociada, ordenada y no traum谩tica agotando todas las posibilidades de di谩logo, tal y como se recogi贸 en el protocolo firmado por todas las partes. Fielmente hemos sido cumplidores de nuestro compromiso, pero se puede romper si no rectifican su actitud.

Por 煤ltimo, y a trav茅s de este medio, y como parece que ya no nos necesitan, queremos recordar a la Direcci贸n de ambas empresas que estudiosos de fusiones indican que alrededor del 50% fracasa directamente. Una de las razones, es la de ignorar la comunicaci贸n interna, la motivaci贸n, la implicaci贸n con los trabajadores y la cohesi贸n. Se trata de crear un clima en el que los trabajadores se sientan reconocidos, escuchados y valorados, y que quede muy claro lo que se espera de ellos.

Como observadores, y teniendo las limitaciones propias de no ser t茅cnicos en estos aspectos, podemos entender que la Direcci贸n ha tomado la opci贸n del discurso unidireccional, en el que tanto los trabajadores como sus representantes no participan, y en el que se comunican 煤nicamente las 聯buenas noticias聰, enmudeciendo ante toda informaci贸n solicitada.

Pero ... si se ignora el ingrediente humano, nada de lo dem谩s funcionar谩.

En estos momentos estamos valorando con la direcci贸n de nuestro Sindicato la situaci贸n actual y las posibles actuaciones a llevar a cabo.

Madrid y Sevilla, 28 de abril de 2004.