Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

CCOO BANESTO

SEGURIDAD EN LAS OFICINAS Y SANCIONES (2)

Recientemente hemos conocido el caso de una Subdirectora que ha sido trasladada de oficina y ha perdido dos niveles como consecuencia de un hurto ocurrido a primeros de a帽o.

T铆pica oficina de Banesto con tres empleados: el director est谩 haciendo gestiones fuera, la subdirectora en caja atendiendo una fila continua de ingresos y pagos y el comercial con clientes o haciendo gestiones telef贸nicas. Llegan los transportes blindados con la bolsa precintada, les firma el resguardo y se van. Ella lleva la bolsa al cuarto de caja, la deja encima de la caja fuerte y vuelve a todo correr a seguir atendiendo la interminable fila de clientes. Los delincuentes, cada vez m谩s organizados y especializados en este tipo de delitos, se encargan de distraer la atenci贸n de los dos compa帽eros y, cuando el comercial va al cuarto de caja para coger la bolsa, ya no est谩 en su sitio.

El sofoco y el disgusto son enormes. En un primer momento se tranquiliza a la compa帽era desde la UTR diciendo que no se preocupe, que lo importante es que no haya desgracias personales y le muestran todo su apoyo. Pero a los pocos meses aparece alguien de la UTR con dos escritos, uno con una sanci贸n en firme por infringir las normas e instrucciones del Banco sobre las estrictas medidas que se han de adoptar para la custodia del efectivo y otro con una carta de traslado y rebaja de categor铆a voluntarias. Y le dejan elegir entre una sanci贸n que figurar谩 para siempre en su expediente o un pacto voluntario que sirva de escarmiento. 隆Este es el apoyo y el respaldo que recibimos si cometemos un error聟!

Desde CC.OO. denunciamos esta actuaci贸n del banco porque no ha habido ni mala fe, ni fraude ni deslealtad con la empresa; no deja de ser un fallo en la organizaci贸n del trabajo que habr谩 que subsanar con medidas correctoras y preventivas, no sancionadoras. Es uno de los principios de la acci贸n preventiva que viene recogido en el art铆culo 15 de la Ley de Prevenci贸n: 聯La efectividad de las medidas preventivas deber谩 prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador.聰

El banco debe revisar la organizaci贸n del trabajo; no puede tener dos modelos que muchas veces entran en flagrante contradicci贸n: el comercial, donde s贸lo valen los objetivos como valor absoluto y el de medios, donde el ahorro de costes en plantilla y la normativa tambi茅n son valores absolutos. Si hacemos caso a uno suele ser en detrimento del otro. Y si no, hagamos la prueba, limit茅monos a cumplir escrupulosamente la normativa聟

Para superar esta situaci贸n, hay que apostar por un modelo de trabajo que coordine ambos objetivos d谩ndoles la misma importancia: dotar de plantilla suficiente las oficinas, informar y formar a los trabajadores en tiempo de trabajo de la normativa, evaluar los fallos y prevenirlos corrigiendo errores, etc.

Mientras tanto hemos de defender nuestro empleo y nuestro salario cumpliendo la normativa, que es por lo que nos pueden sancionar, derivando hacia el banco la tensi贸n que se origine

Mayo de 2007