Archivado en Comunicados, Socio Economico

Informe de Mar铆a Jes煤s Paredes al Consejo Federal de Comfia

Reproducimos el informe que nuestra secretaria general Mar铆a Jes煤s Paredes hizo ayer tarde al Consejo Federal que los d铆as 21 y 22 se ha reunido en Madrid.

INFORME AL CONSEJO FEDERAL COMFIA-CCOO
21 Y 22 DE MARZO, 2007.

Buenas tardes a todos y a todas.

Quiero empezar mi intervenci贸n en este primer Consejo Federal, como es de ley, con felicitaciones y agradecimientos.

Felicitaciones a todos vosotros por los magn铆ficos resultados obtenidos en el pasado proceso electoral.

Agradecimiento tambi茅n por vuestro trabajo inteligente, por vuestra dedicaci贸n y por vuestra voluntad de mejora continua, sin estos ingredientes nada de lo que hoy somos ser铆a posible.

Somos una organizaci贸n que crece en afiliaci贸n de manera constante y arm贸nica. Una organizaci贸n que gana las elecciones y es capaz de mejorarse a s铆 misma, una organizaci贸n de 茅xito porque 茅l todo vale m谩s que las partes que la integran y porque sabemos que, como nos encargamos de recordarnos a nosotros mismos con carteles en la sede en cada jornada electoral, 聯el 茅xito nunca es definitivo聰.

LA FUSI脫N QUE NO HA PODIDO SER
Como todos sab茅is, en este Consejo Federal 铆bamos a discutir el documento de fusi贸n con la Federaci贸n de Comercio y Hosteler铆a. Hemos suprimido ese punto en el orden del d铆a porque finalmente tal fusi贸n no es posible.

El documento preparatorio de los Acuerdos de Fusi贸n alcanzados con FCOHT lo titulamos 聯Trabajando por un sue帽o聰 porque eso era exactamente lo que representaba este proyecto:

• el sue帽o de crear la mayor federaci贸n de servicios privados a personas y empresas de este pa铆s;
  • el sue帽o de dotar a los trabajadores de este macrosector tan vital en la econom铆a, de un Sindicato a la altura de sus necesidades;
  • el sue帽o de dar al Sindicato la dimensi贸n del mundo que tiene que transformar, la dimensi贸n global.
  • Crear una herramienta potente afiliativa y electoralmente,
  • aut贸noma desde el punto de vista econ贸mico,
  • generadora de importantes sinergias organizativas y generacionales,
  • optimizadora de capacidades y experiencias.

Somos dos organizaciones complementarias por la similitud de nuestras estructuras productivas, por la semejanza de nuestras actividades, por la integraci贸n de canales de distribuci贸n y por las coincidencias en las 谩reas de expansi贸n internacional de nuestras empresas.

Las grandes superficies venden seguros, cr茅ditos, medios de pago,... mientras los bancos est谩n haciendo una intensa reflexi贸n sobre como optimizar la utilizaci贸n de sus puntos de venta, las sucursales, a trav茅s de la venta de todo tipo de bienes y servicios.

El que Banesto venda la Play Station junto al FNAC o El Corte Ingl茅s no es una an茅cdota es un s铆ntoma.

El que las grandes cadenas hoteleras espa帽olas se expandan por Latinoam茅rica al igual que los grandes bancos espa帽oles es un dato y no una casualidad.

No s贸lo ten铆amos un sue帽o, ten铆amos un proyecto.

Nuestro proyecto no era ser m谩s grandes sino ser mejores, servir mejor a los intereses de los trabajadores, los 煤nicos a los que nos debemos, los 煤nicos que justifican la existencia de un Sindicato.

Habr铆amos hecho grandes cosas juntos pero no ha sido posible.

WOODY ALLEN, AFILIADO A COMFIA.

Woody Allen dijo en una ocasi贸n: 聯Me interesa sobre todo el futuro porque es donde voy a vivir el resto de mi vida聰.

Se puede aprender del pasado ( y vaya si hemos aprendido) pero s贸lo vivimos en futuro.

En COMFIA tenemos una gran capacidad para imaginar y construir el futuro porque somos creadores de tendencias.

Algunas est谩n tan integradas ya en nuestro imaginario que en ocasiones olvidamos que fuimos sus creadores o impulsores: la intervenci贸n en las Juntas de Accionistas o la 聯invenci贸n聰 de los protocolos de fusi贸n para abordar de manera no traum谩tica los procesos de concentraci贸n. Hemos reivindicado la formaci贸n (聯Con la formaci贸n tu ganas聰) y la certificaci贸n de los conocimientos adquiridos como las bases de una nueva profesionalidad.

驴Sab铆ais que COMFIA fue la primera organizaci贸n sindical de este pa铆s en tener una p谩gina web? y que fuimos qui茅nes ganamos ante el Constitucional el derecho sindical a comunicarse con los afiliados y trabajadores a trav茅s del correo electr贸nico. Los primeros en analizar la responsabilidad social corporativa desde una perspectiva sindical y haber puesto el foco de atenci贸n de la opini贸n p煤blica en las remuneraciones de los altos directivos con la campa帽a 聯No es lo mismo聰. Hoy todo el mundo habla de conciliaci贸n de la vida laboral y familiar pero 驴qui茅n acu帽贸 la idea de las 聯prolongaciones de jornada聰? 驴qui茅n ha ganado jur铆dicamente el que los trabajadores temporales, incluidos los de ETT麓s, tengan los mismos derechos que los fijos? 驴qui茅n ha logrado el reconocimiento de los atracos como un riesgo laboral?....

Esa capacidad de innovaci贸n y de anticipaci贸n es posible gracias a nuestro ejercicio militante de la autonom铆a sindical.

Autonom铆a de las empresas, en primer t茅rmino, pero tambi茅n de los partidos y de las estrategias pol铆ticas, incluso de las que proceden de nuestro entorno ideol贸gico natural, aut贸nomos tambi茅n respecto a identidades distintas a las de clase.

Seguimos reivindicando el sindicalismo que cambia, d铆a a d铆a, la vida de la gente. Ese que algunos llaman sindicalismo corporativo porque no tienen ni la determinaci贸n ni el coraje para practicarlo.

Nosotros creemos en un sindicalismo que va m谩s all谩 de los localismos y que mide su 茅xito y su eficacia en su voluntad de intervenir, en el rigor de sus propuestas y en el contraste de los resultados obtenidos; que nace en la empresa, echa ra铆ces en el sector y desemboca con otros en el r铆o de la vida: sanidad, educaci贸n, dependencia,... temas vitales para los trabajadores y donde la voz del Sindicato tiene que o铆rse.

LA REALIDAD NOS PONE DEBERES.

Estamos en una fase ciertamente turbulenta en lo econ贸mico y nos toca analizar como proteger mejor los intereses de los trabajadores de nuestros sectores en el marco de una campa帽a de negociaci贸n colectiva que puede complicarse.

Las convulsiones en los mercados financieros como consecuencia de los riesgos geoestrat茅gicos (Ir谩n, Irak, elecciones en USA,...) y otros de 铆ndole econ贸mica como las trampas de liquidez, el posible enfriamiento de la econom铆a china, la burbuja especulativa o la crisis del mercado hipotecario subprime americano que puede contagiar a trav茅s de la tela de ara帽a de las titulaciones a buena parte del sector financiero mundial (bancos, cajas y compa帽铆as de seguros espa帽olas incluidas) nos deben plantear la necesidad de poner todo nuestro inter茅s como organizaci贸n en agilizar la resoluci贸n de la negociaci贸n colectiva evitando vernos bloqueados ante un cambio radical de las expectativas.

Vigilantes en el sector de cajas de ahorro donde nuestra presencia en los Consejos de Administraci贸n a帽ade un plus de responsabilidad a la hora del seguimiento de los riesgos contra铆do por las entidades y donde algunas entidades pueden verse obligadas a fortalecer sus recursos propios no ya para financiar su expansi贸n sino para dar solidez a su balance.

En los pr贸ximos meses y espero que una vez resuelta la negociaci贸n colectiva en banca y ahorro, tendremos que abordar el debate con las empresas acerca de lo que considero una aut茅ntica segregaci贸n (que no segmentaci贸n) de los clientes m谩s pobres, generando lo que hemos llamado 聯exclusi贸n financiera聰.

El proceso de exclusi贸n es un proceso a largo plazo pero a cuyo nacimiento estamos asistiendo hoy.

Vemos como se crean franjas horarias de atenci贸n distintas a las de la clientela de mayor renta, como se les desv铆a a los canales telef贸nicos de cr茅ditos r谩pidos o de unificaci贸n de deudas cuyas condiciones son de usura o se crean redes parafinancieras fuera de los controles del supervisor y que, muchas veces se convierten en puntos de contacto entre la econom铆a informal y la econom铆a legal.
No todas estas entidades son iguales, algunas de ellas tienen el respaldo de importantes instituciones crediticias pero todas ellas, los Cofidis, Dinero Expr茅s, Mundicr茅dito y tantas otras, participan de la misma tendencia: dar a los grupos sociales m谩s d茅biles servicios de pobres a precios de ricos, segregando primero a los emigrantes y luego al resto de los clientes menos rentables. Eso es 聯burger banking聰.

Este Consejo analizar谩 los resultados electorales. Del manejo de datos precisos: n煤mero de votos, cifras de participaci贸n y tendencias de voto seg煤n los centros de trabajo y de su composici贸n sociol贸gica o profesional, dependen nuestros resultados venideros.

Analizaremos tambi茅n las perspectivas de la negociaci贸n colectiva y los proyectos de articulaci贸n de nuevos convenios desde los que seguir protegiendo los intereses de los trabajadores.

Ni lo uno ni lo otro pueden distraernos de la necesidad de poner en valor todo este trabajo creando nuevas secciones sindicales y afiliando para poder alcanzar en nuestro pr贸ximo Congreso el objetivo de 120.000 afiliados.
S贸lo una organizaci贸n como la que he intentado dibujar en esta intervenci贸n ser谩 capaz de abrir las pesadas puertas del futuro.

Gracias.

Comfia CCOO