Archivado en Comunicados, Socio Economico

Resoluci贸n de la Comisi贸n Ejecutiva Confederal

CC.OO. ante las pr贸ximas elecciones del 14 de marzo de 2004

Ante las pr贸ximas Elecciones Generales del 14 de marzo, la Comisi贸n Ejecutiva Confederal de CC OO considera oportuno hacer p煤blica la siguiente resoluci贸n:

1.- Las Elecciones Generales constituyen en todos los pa铆ses democr谩ticos la mejor expresi贸n del compromiso de los ciudadanos y ciudadanas con la esencia misma del sistema democr谩tico, pues no en vano a trav茅s de aquellas hacen un claro ejercicio de su soberan铆a al proceder a elegir a sus representantes para determinar a qui茅n le otorga la confianza para gobernar, al tiempo que se les conf铆a la elaboraci贸n de las leyes por medio de las cuales se ha de garantizar una convivencia democr谩tica y perseguir un orden econ贸mico y social m谩s justo. Por tal motivo hacemos un llamamiento decidido a la mayor participaci贸n en las mismas desde el convencimiento de que, de esta forma, se insufla mayor vitalidad y salud a la democracia misma.

2.- CC.OO., que constituye un claro referente de izquierdas y aspira a la transformaci贸n social y que, como sindicato plural agrupa en su seno a cuantos trabajadores y trabajadoras deciden afiliarse al mismo sin discriminaci贸n alguna, no asume ninguna opci贸n partidaria como propia. No obstante, como sindicato que reivindica la mejora de las condiciones de vida y trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras y que promueve la defensa de todo aquello que les afecte, considera que es su deber, desde el m谩s escrupuloso respeto a la libre voluntad de las personas, se帽alar las exigencias m铆nimas que deber铆an atender los programas que aspiran a contar con el voto de quienes en este asunto, consideraran relevante nuestra opini贸n.

A tales efectos la C.E. de la C.S. de CC.OO. entiende que lo prioritario hoy es dise帽ar y poner en pr谩ctica una pol铆tica econ贸mica que tenga como objetivo dotarnos de un modelo productivo sostenible, m谩s solvente y m谩s cualificado, capaz de generar m谩s riqueza y mayor valor a帽adido, el cual ha de asentarse en mayor empleo y en una dr谩stica reducci贸n de la precariedad, con una mejor y permanente cualificaci贸n, y una mayor compatibilidad con el conjunto de las tareas familiares y ciudadanas.

Para ello y para que el bienestar que debiera derivarse del mismo se reparta bajo principios de mayor equidad, se hace indispensable

• Potenciar y mejorar el sistema educativo p煤blico dot谩ndolo de los medios adecuados, acordes con las viejas y nuevas necesidades, al tiempo que de manera laica, lo preservamos de las rancias acometidas a que quieren someterlo los que, tradicionalmente, se han opuesto al progreso y divulgaci贸n del conocimiento.

• Fomentar y ensanchar a trav茅s de una mayor inversi贸n p煤blica y privada la Investigaci贸n y el Desarrollo como factores imprescindibles para un crecimiento econ贸mico m谩s firme.

• Ampliar y consolidar nuestro sistema de protecci贸n social mediante la mejora ordenada de las prestaciones del mismo y su extensi贸n a aquellos campos que como el de los servicios a personas dependientes, las ayudas a las unidades familiares, o la protecci贸n a desempleados sin recursos alternativos, contribuyen al bienestar de la ciudadan铆a en general y a la aparici贸n de nuevos espacios de actividad econ贸mica, que a su vez generan m谩s riqueza y m谩s empleos. S贸lo as铆 lograremos corregir y superar los importantes d茅ficits que, en relaci贸n a la protecci贸n social sigue padeciendo nuestro pa铆s.

• Poner en marcha un programa realmente favorecedor del acceso a la vivienda que corrija de manera efectiva el incremento espectacular en los precios y el fuerte endeudamiento de las familias espa帽olas.

• Crear y desarrollar un programa de mejora continuada de la calidad de los servicios p煤blicos que sea claramente perceptible por la sociedad en general y vincule a 茅sta de manera efectiva con unas administraciones p煤blicas concebidas al servicio de la ciudadan铆a e impulsoras destacadas de todo aquello que contribuya a la mayor cohesi贸n social y territorial.

• Para todo ello se hace indispensable definir un sistema tributario m谩s justo en la distribuci贸n de los esfuerzos exigidos a los ciudadanos y con mayor suficiencia financiera para hacer posibles superiores niveles de crecimiento y gasto social. En este sentido, nuestra organizaci贸n viene alertando desde hace bastantes a帽os de forma muy argumentada y rigurosa, de los riesgos que se derivan de las sucesivas reducciones as铆 como de la deslegitimaci贸n operada en el impuesto sobre la renta. En consecuencia, demanda un cambio de actitud y de mensaje en este 谩mbito para conseguir dotar de la necesaria credibilidad a las propuestas electorales formuladas, de modo que resulten coherentes con los diagn贸sticos de situaci贸n que las acompa帽an.

• En otro orden de cosas, CC.OO. defiende tambi茅n un cambio en la pol铆tica exterior que implique un mayor compromiso con la construcci贸n pol铆tica europea y la defensa de su modelo social; la b煤squeda de una soluci贸n pac铆fica de los conflictos y un orden mundial basado en la ampliaci贸n del derecho internacional y en la primac铆a de las instituciones multilaterales dependientes de la ONU

• Igualmente, defendemos y demandamos la promoci贸n de pol铆ticas solidarias eficaces que se enfrenten a los grav铆simos problemas del hambre, la pobreza y la desigualdad extrema. En tal sentido el dise帽o de las pol铆ticas de inmigraci贸n ha de hacerse desde la b煤squeda de una integraci贸n real de las personas inmigrantes y desde aquellos instrumentos de cooperaci贸n que contribuyan a erradicar las causas que la motivan.

Por ello y desde el mencionado respeto a la libertad de las personas en general y de los afiliados y afiliadas en particular, reiteramos nuestro llamamiento a una participaci贸n masiva en las Elecciones del 14 de marzo y en pro de aquellas alternativas que mejor respondan a las prioridades y objetivos arriba relatados.