Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Sancionan a una contrata de Petronor al ocultar accidentes por amputaciones y fracturas


CCOO llama a los trabajadores a no permitir este fraude y reclamar la indemnización por secuelas de accidente, aún cuando no causen baja. Esta práctica empresarial lleva a cambiar de puesto al accidentado y evitar la colaboración con la Mutua


pdf
print
pmail
 
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

 

CCOO llama a los trabajadores a no permitir este fraude y reclamar la indemnización por secuelas de accidente, aún cuando no causen baja. Esta práctica empresarial lleva a cambiar de puesto al accidentado y evitar la colaboración con la Mutua

La Inspección de Trabajo ha sancionado y requerido a Montajes Nervión, subcontrata de Petronor, declarar los accidentes por amputación y fractura de sus trabajadores, aún en el supuesto que no se cause baja.

El control de la gestión preventiva de las empresas con más siniestralidad, por parte de la Inspección de Trabajo y Osalan, está generando en numerosas empresas la práctica de ocultar los accidentes, cambiando de puesto al accidentado para que trabaje sin causar baja, evitando con la colaboración de la Mutua que pueda quedar incluida la empresa en el Plan de lucha contra la siniestralidad.

La Inspección de Trabajo ha detectado que dos accidentes de trabajo de Montajes Nervión, subcontrata de Petronor, no fueron declarados. En el primero, el trabajador sufrió fractura del metacarpiano de la mano izquierda. En el segundo, sufría otro trabajador la amputación parcial de la falange del 4º dedo de la mano derecha. Ambos mecánicos no causaron baja al ser empleados en “trabajos equivalentes”.

La Legislación obliga al empresario a comunicar a la Autoridad Laboral toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Esta obligación abarca desde finalidades estadísticas, hasta el control de diferentes instituciones, sobre las causas del accidente, como, permitir que los trabajadores puedan solicitar las indemnizaciones como lesiones permanentes no invalidantes, proceso que queda truncado por la negativa del empresario a cumplimentar el Parte y comunicarlo a la Autoridad Laboral.

CC.OO. llama a los trabajadores de la empresa principal y de las subcontratas a comunicar al sindicato esta ocultación de los accidentes de trabajo, que supone un fraude a la prevención y un claro perjuicio a los trabajadores. CC.OO. va a exigir en las Comisiones de Control de las Mutuas, que no colaboren más con esta práctica y anima a los trabajadores a no dejar ninguna cicatriz, amputación o pérdida de movilidad sin cobrar la correspondiente indemnización, evitando que la mutua se lo guarde sin pagar.