Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Sancionan a una contrata de Petronor al ocultar accidentes por amputaciones y fracturas

CCOO llama a los trabajadores a no permitir este fraude y reclamar la indemnizaci贸n por secuelas de accidente, a煤n cuando no causen baja. Esta pr谩ctica empresarial lleva a cambiar de puesto al accidentado y evitar la colaboraci贸n con la Mutua

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

La Inspecci贸n de Trabajo ha sancionado y requerido a Montajes Nervi贸n, subcontrata de Petronor, declarar los accidentes por amputaci贸n y fractura de sus trabajadores, a煤n en el supuesto que no se cause baja.

El control de la gesti贸n preventiva de las empresas con m谩s siniestralidad, por parte de la Inspecci贸n de Trabajo y Osalan, est谩 generando en numerosas empresas la pr谩ctica de ocultar los accidentes, cambiando de puesto al accidentado para que trabaje sin causar baja, evitando con la colaboraci贸n de la Mutua que pueda quedar incluida la empresa en el Plan de lucha contra la siniestralidad.

La Inspecci贸n de Trabajo ha detectado que dos accidentes de trabajo de Montajes Nervi贸n, subcontrata de Petronor, no fueron declarados. En el primero, el trabajador sufri贸 fractura del metacarpiano de la mano izquierda. En el segundo, sufr铆a otro trabajador la amputaci贸n parcial de la falange del 4潞 dedo de la mano derecha. Ambos mec谩nicos no causaron baja al ser empleados en 聯trabajos equivalentes聰.

La Legislaci贸n obliga al empresario a comunicar a la Autoridad Laboral toda lesi贸n corporal que el trabajador sufra con ocasi贸n o consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Esta obligaci贸n abarca desde finalidades estad铆sticas, hasta el control de diferentes instituciones, sobre las causas del accidente, como, permitir que los trabajadores puedan solicitar las indemnizaciones como lesiones permanentes no invalidantes, proceso que queda truncado por la negativa del empresario a cumplimentar el Parte y comunicarlo a la Autoridad Laboral.

CC.OO. llama a los trabajadores de la empresa principal y de las subcontratas a comunicar al sindicato esta ocultaci贸n de los accidentes de trabajo, que supone un fraude a la prevenci贸n y un claro perjuicio a los trabajadores. CC.OO. va a exigir en las Comisiones de Control de las Mutuas, que no colaboren m谩s con esta pr谩ctica y anima a los trabajadores a no dejar ninguna cicatriz, amputaci贸n o p茅rdida de movilidad sin cobrar la correspondiente indemnizaci贸n, evitando que la mutua se lo guarde sin pagar.