Archivado en Comunicados, Socio Economico

En Andalucía se sigue desmantelando la red bancaria: cada día se clausura una oficina


oficina bancaria
El proceso de desmantelamiento de la red de oficinas del sistema financiero en Andalucía parece no tener fin. A las 2.149 oficinas cerradas en el periodo 2008-2015, hay que sumarle el cierre durante el pasado año 2016 de 282 oficinas, o lo que es lo mismo, el 5,81% del total de la red con la que cuentan las 48 entidades financieras que han quedado en nuestra comunidad.


pdf
print
pmail

El proceso de desmantelamiento de la red de oficinas del sistema financiero español suma y sigue. Desde el año 2008, este sector y, consecuentemente, su plantilla, ha sido uno de los más afectados por la crisis, lo que le llevó a acometer un durísimo proceso de reestructuración que ha provocado el despido de miles de trabajadores y trabajadoras, la disminución de la competencia por la concentración de entidades y la exclusión financiera de amplias capas de la población a consecuencia del cierre de miles de oficinas bancarias.

Si durante el periodo 2008-2015 Andalucía perdió el 31% de su red comercial, el año 2016 es aún peor ya que solo en este año perdió el 5,81% de las oficinas que las 48 entidades financieras (10 incluidas en la CECA ?antiguas Cajas de Ahorro-, 27 del ámbito de la Asociación Española de Banca ?AEB- y 11 Cooperativas de Crédito) mantenían en nuestra comunidad.

Así, si en diciembre del 2015, Andalucía contaba con 4.854 oficinas bancarias, a finales del 2016 estas se redujeron a 4.572, o sea, 282 oficinas menos, o lo que es lo mismo, el ritmo de cierre de oficinas es casi de uno por día, con lo que eso supone de pérdida de empleo y falta de atención a la clientela en localidades en las que se está produciendo una progresiva exclusión financiera que provocará más desigualdad.

Por provincias, Málaga es la que más oficinas ha cerrado en términos absolutos (79 oficinas menos) y relativos (el 8,75% de su red), seguida de Sevilla que cerró 51 oficinas (el 5,28% del total). Sin embargo, las pérdidas relativas más elevadas corresponden a Huelva, con un 6,51% (20 oficinas), Jaén, con un 5,84% (30 oficinas) y Granada con un 5,70% de oficinas cerradas (36).

Aunque aún no disponemos de cifras exactas sobre la caída del empleo en el sector durante el pasado año, lo cierto es que la caída de afiliación a la Seguridad Social sigue imparable

Estas cifras muestran una realidad que, de nuevo, perjudica a Andalucía, en palabras de Alicia Domínguez, Secretaria de la Agrupación del Sector Financiero de CCOO en Andalucía, y que cuestiona el discurso que aún se escucha de que hay que continuar reduciendo la capacidad instalada del sector. En este sentido, CCOO defenderá la absoluta necesidad de mantener el empleo en las operaciones corporativas anunciadas (Bankia yBMN) o las que se puedan anunciar en el futuro, ya que esta política indiscriminada y sostenida de cierre de oficinas y caída del empleo perjudica la capacidad de concesión de crédito y el desarrollo económico de nuestros territorios y provoca una exclusión financiera que deriva en exclusión social. Máxime, cuando este sector lleva años compensando la falta de plantilla con las prolongaciones fraudulentas de jornada. Hecho que CCOO lleva años denunciando públicamente, y en las Inspecciones de Trabajo, por el fraude a la Seguridad Social, la Hacienda Pública y la sociedad en general que estas representan.



banner afiliacin