Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

BBVA - Castilla y Le贸n

隆Adquiramos confianza en nosotros mismos, respetando la legalidad!

Hace unos d铆as, nuestro Director Territorial nos envi贸 un correo, en el que despu茅s de fijar dos prioridades para el final de a帽o (ventas y generaci贸n de confianza), nos invitaba a acabarlo realizando un esfuerzo a帽adido, en aras a conseguir la citada generaci贸n de confianza con los clientes.

Y ese esfuerzo consiste en que hagamos un nuevo curso titulado - l贸gicamente - "Generaci贸n de confianza".

El texto literalmente dec铆a:

"Cuando hablamos de Generaci贸n de confianza nos referimos a conocer a los clientes, facilitar un trato personalizado, ser transparentes, hablar el mismo lenguaje que ellos, crear un ambiente agradable 聟".

Despu茅s de invitarnos a hacer el curso a trav茅s de la plataforma de formaci贸n "Conoce" (dentro del horario laboral), nos anuncia que "en cada oficina el director y el promotor de calidad convocar谩n 2 reuniones a celebrar entre el 2 de noviembre y el 15 de diciembre", para "combinar la reflexi贸n individual con las reuniones en grupo".

Del manual redactado por el Banco, que servir谩 de base a la Convocatoria y Preparaci贸n de las 2 reuniones citadas, transcribimos:

"- Se har谩n dos reuniones de oficina, tratando en cada una de ellas tres Unidades (del curso)".

"- Como en el resto de reuniones de Calidad, el Promotor, junto con el Director, fija una fecha para que toda la oficina se re煤na por la tarde en el intervalo de fechas anunciado (del 2-11 al 15-12)".

Y aqu铆 paramos el carro.

Convocar es (seg煤n el Diccionario) citar o llamar a una o m谩s personas para que concurran a lugar o acto determinado. No se nos escapa que la convocatoria tiene un tinte bastante m谩s exigente que la mera invitaci贸n, a la que podemos o no acudir, sin tanto compromiso.

Como se ve claro que el Banco quiere disponer de 2 de nuestras tardes libres, no hay que olvidar, sin embargo, que acudir o no a dichas convocatorias es siempre voluntario, y que lo 煤nico obligatorio, en cuanto a horario se refiere, es cumplir con lo que aparece especificado en nuestro contrato de trabajo y en nuestro XX Convenio Colectivo de Banca. Todo lo dem谩s entra dentro del Art. 20.3 de dicho texto: "La prestaci贸n de trabajo en horas extraordinarias ser谩 voluntaria", y en el Art. 20.4: "Las horas extraordinarias se registrar谩n d铆a a d铆a en una libreta individual o sistema similar, visada por el Jefe respectivo. Dicha libreta o documento similar estar谩 a disposici贸n de trabajador, o en su poder, cuando sus caracter铆sticas lo permitan".

En caso de decidir, libre y voluntariamente, acudir a dichas convocatorias, os recordamos que las mismas son reuniones de trabajo y, por lo tanto, tiempo de trabajo = horas extraordinarias. Y que si bien es cierto que acudir a las convocatorias es voluntario, sin embargo cobrar por el tiempo de trabajo es obligatorio, ya que de lo contrario incurrir铆amos en 2 delitos: uno contra Hacienda y otro contra la Seguridad Social.

Por otro lado recordemos que nuestro C贸digo de Conducta en el 6.27 dice:
"Preservar la Integridad Corporativa de BBVA trasciende de la mera responsabilidad personal sobre las actuaciones individuales y requiere el compromiso de los empleados de poner de manifiesto, mediante su oportuna comunicaci贸n, aquellas situaciones que, aun no estando relacionadas con sus actuaciones o 谩mbito de responsabilidad, consideren 茅ticamente cuestionables de acuerdo con el contenido del C贸digo y, especialmente, aquellas de las que pudiera derivarse el incumplimiento de la legalidad vigente".

No cabe duda de que el Banco quiere seguir una l铆nea de actuaci贸n respetuosa con la legalidad vigente y no que hagamos lo que nos de la gana. Consultando nuestro XX Convenio Colectivo de Banca en su Art. 20, podemos encontrar parte de dicha legalidad que a todos nos obliga: al Banco y a los trabajadores. No en vano, el Banco tiene mucho inter茅s en que en las oficinas sigan existiendo libretas de horas extraordinarias para cumplir con la citada legalidad (seg煤n hemos podido comprobar cuando se nos ha hecho, este mismo a帽o, las evaluaciones de riesgos en las oficinas, y se nos ha preguntado por su existencia).

Desempolvemos las libretas de horas extraordinarias. Recuperemos una pr谩ctica que hemos, casi, olvidado y algunos a煤n no han conocido por ser demasiado j贸venes. Respetemos la legalidad. El Banco as铆 lo quiere, y nuestro C贸digo de Conducta no deja lugar a dudas.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Noviembre 2005

Ver Comunicado en pdf