Archivado en Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

Los socios del Gobierno exigen m√°s dinero para la ley de Dependencia

Apesar de que m√°s de la mitad del Presupuesto total consolidado se destinar√° a gasto social, los socios parlamentarios que apoyan al Gobierno exigir√°n en el tr√°mite de enmiendas que se aumenten estas partidas, en particular la que costear√° de forma transitoria la futura ley de Dependencia. Como m√≠nimo, el Gobierno optar√° en 2006 por duplicar el fondo de 50 millones de euros que los Presupuestos de este a√Īo han reservado para ayudar a las comunidades a la prestaci√≥n de servicios a las personas mayores.

El proyecto de ley de Dependencia ser√° enviado al Congreso antes de fin de a√Īo y despu√©s de su tramitaci√≥n parlamentaria entrar√° en vigor en el segundo semestre de 2006. El vicepresidente econ√≥mico, Pedro Solbes, record√≥ el viernes que √©sta ser√° una ley compleja de aplicar y que por ello se abrir√° el oportuno di√°logo con las comunidades aut√≥nomas, pues √©stas ser√°n, en realidad, las que se ocupar√°n de gestionarla. Los principales socios del Ejecutivo no tienen todav√≠a clara, de hecho, la f√≥rmula ideal para financiar la ley. ERC considera que el futuro Sistema Nacional de Dependencia no debe costearse con cargo al super√°vit de la Seguridad Social porque supondr√≠a su descapitalizaci√≥n. En cambio, IU ve con buenos ojos que en un principio el Sistema capte recursos de las cotizaciones, hasta que sea posible incorporar su coste a los Presupuestos Generales y, por tanto, financiarlo con impuestos. La coalici√≥n no rechaza, incluso, la posibilidad de financiar parte del coste mediante la creaci√≥n de un impuesto finalista. Fondo de 100 millones El fondo de 100 millones que el Gobierno ha previsto para 2006 es independiente de la partida presupuestaria que a partir de 2007 se crear√° para posibilitar su financiaci√≥n. Econom√≠a prev√© dedicar medio punto de PIB, alrededor de 8.500 millones de euros, a desarrollar estas pol√≠ticas de dependencia, m√°s del doble de lo que se destina ahora en cap√≠tulos distribuidos por diferentes departamentos. Esquerra Republicana har√° tambi√©n hincapi√© en sus enmiendas parciales en la necesidad de facilitar el acceso de las peque√Īas y medianas empresas a las ayudas para investigaci√≥n y desarrollo. Para ello propondr√° que no se requieran nuevas certificaciones para los proyectos que ya han sido aprobados dentro del plan nacional de investigaci√≥n y que la Administraci√≥n no exija informes motivados para aquellas actividades de I+D en proyectos que ya han recibido ayudas del citado plan. ERC pide tambi√©n la deducci√≥n √≠ntegra del coste de certificaci√≥n de los proyectos realizados por las pymes. En otro cap√≠tulo aparte, los republicanos propondr√°n al Gobierno la reducci√≥n de cotizaciones en las empresas del textil sometidas a reconversi√≥n. IU consider√≥ este viernes satisfactorio el aumento de las partidas destinadas a los ayuntamientos como compensaci√≥n por la supresi√≥n del Impuesto de Actividades Econ√≥micas, as√≠ como el fortalecimiento de la ayuda oficial al desarrollo. Pero pedir√° al Gobierno que en las partidas de neto contenido social, como el fondo para la ley de Dependencia, haga un mayor esfuerzo. Tambi√©n reclamar√° mayores recursos para la construcci√≥n de vivienda protegida. Tres meses para lograr el m√°s amplio apoyo parlamentario Si el debate sobre el Estatuto catal√°n no contamina la negociaci√≥n presupuestaria, muy posiblemente el Gobierno coronar√° con √©xito la aprobaci√≥n de los Presupuestos del Estado para 2006 con un respaldo parlamentario sin precedentes.Para conseguirlo, dispone de tres meses. Una vez que el martes lleguen los Presupuestos al Congreso, se celebrar√°n durante la segunda semana de octubre las comparecencias de los altos cargos para explicar las distintas partidas. Para el jueves 27 de octubre est√° prevista la celebraci√≥n del debate de totalidad. En la segunda semana de noviembre, se debatir√°n las enmiendas parciales en comisi√≥n, m√°s tarde en el pleno y para el 22 de diciembre se espera la aprobaci√≥n definitiva del proyecto de ley. El PP cree que la inflaci√≥n y el d√©ficit exterior se agravar√°n El responsable de Econom√≠a del PP, Miguel Arias Ca√Īete, alert√≥ este viernes del 'incremento desmesurado del gasto p√ļblico' en el anteproyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros. En su opini√≥n, esta circunstancia disparar√° la inflaci√≥n y deteriorar√° aun m√°s el d√©ficit exterior.El PP, que presentar√° una enmienda de totalidad al proyecto de ley, denunci√≥ tambi√©n que en 2006 subir√° la presi√≥n fiscal, 'por lo que el PSOE volver√° a incumplir su programa electoral'.Arias Ca√Īete mantuvo que 'Solbes no tiene las manos libres', pues 'ha de negociar unos Presupuestos a conveniencia de otras fuerzas pol√≠ticas, que hacen que no tengan cohesi√≥n territorial'.