Archivado en Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

Un año de retraso de la edad de retiro ahorra un 3% en pensiones


Si la edad legal de jubilación se aplazara un año, los Gobiernos ahorrarían un 3% del gasto en pensiones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa las economías más prósperas, lanza esta idea en un informe sobre pensiones publicado ayer.


pdf
print
pmail
El pais, 4 de Mayo de 2005
Si la edad legal de jubilación se aplazara un año, los Gobiernos ahorrarían un 3% del gasto en pensiones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa las economías más prósperas, lanza esta idea en un informe sobre pensiones publicado ayer. La OCDE señala que el aumento de la esperanza de vida eleva el gasto en pensiones, lo que impulsa a los países a aumentar la edad de jubilación.
Con las tasas de mortalidad actuales y la edad legal de jubilación fijada en 65 años, cada año de trabajo adicional a partir de ese momento reduciría el coste anual en pensiones más de un 3%, según la OCDE. La jubilación mínima de los 30 países que conforman esta organización representa algo menos del 29% de los ingresos medios del trabajador.
La pensión más baja en relación con los ingresos se percibe en la República Checa, donde equivale al 12%. En un nivel similar se sitúan Japón, México y Estados Unidos. Entre los países con pensiones más elevadas, por encima del 40% de los ingresos, se sitúan Luxemburgo y Portugal. Grecia, Austria y Bélgica también ofrecen "cantidades generosas", según el informe de la OCDE.
Los trabajadores que han desarrollado toda una carrera laboral con ingresos medios perciben alrededor del 57% de la cantidad que cobraban antes del retiro. Ese porcentaje varía mucho en función del país. Luxemburgo es el más favorecido, con una pensión equivalente al 102% de los ingresos (es decir, más elevada que el salario).