Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Carrera profesional

Negociaci贸n del Plan de Igualdad

J贸venes, sobradamente preparadas y ...

La Caja Rural ha iniciado las negociaciones con los sindicatos CCOO, FITC y UGT para firmar un Plan de Igualdad que acabe con las desigualdades de g茅nero que pudieran darse en las relaciones laborales

. . . . . muy trabajadoras, con gran sentido de la responsabilidad y probadas capacidades comerciales, nuestras compa帽eras, est谩n apostando claramente por su promoci贸n en la empresa, como demuestra el hecho de que a finales del 2008 el n煤mero de mujeres que desempe帽aban el puesto de Segunda de Oficina y/o Sustituta de Direcci贸n superaba ya al de varones, en el mismo cargo. Sin embargo, su presencia en cargos directivos, es pr谩cticamente testimonial.

驴Circunstancias familiares o circunstancias hist贸ricas?

En los 煤ltimos tres a帽os, de un total de 62 nombramientos para direcci贸n de oficinas, s贸lo 12 corresponden a mujeres (un 20% del total). En ese mismo periodo, el n煤mero de mujeres y varones que ocupaban el cargo de Segundo/a de oficina era pr谩cticamente el mismo, pero s贸lo 8 mujeres promocionaron a cargos directivos, frente a 25 hombres en los nombramientos de promoci贸n interna. 驴Tienen las mujeres en nuestra empresa un 聯techo de cristal聰, una barrera invisible en el nivel 6, o es que est谩n renunciando ellas mismas a continuar con su promoci贸n profesional por circunstancias familiares o personales?

No parece l贸gico pensar, que estando nuestras compa帽eras dispuestas a asumir el puesto de Segunda de Oficina, como demuestran los datos, no den el paso para asumir la Direcci贸n de una Oficina. Es evidente que las circunstancias familiares resultar铆an una limitaci贸n tanto para un cargo como para otro, y nadie puede negar el trabajo, el compromiso comercial y la responsabilidad que conlleva el puesto de Segunda de Oficina. As铆 pues las circunstancias familiares no justifican a nuestro modo de ver, las diferencias apreciadad en la promoci贸n a cargos Directivos, como tampoco creemos que falte motivaci贸n ni formaci贸n entre nuestras compa帽eras para tal menester. Por tanto 驴qu茅 est谩 obstaculizando la promoci贸n de las mujeres para cargos directivos en nuestra Entidad?

Probablemente la situaci贸n actual sea consecuencia de varios factores, y aunque en su conjunto, la desproporci贸n de mujeres y varones en puestos directivos tenga una explicaci贸n mayor por razones hist贸ricas y de evoluci贸n del Sector, en los 煤ltimos a帽os resulta evidente que gracias a la pol铆tica de contrataci贸n y promoci贸n, estas desigualdades han ido desapareciendo hasta el puesto de Segundo/a de Oficina. Sin embargo, por encima del nivel 7, m谩s all谩 del desempe帽o de ese puesto, parece existir un tope dif铆cil de salvar para la mujer en nuestra entidad, un 聯techo de cristal聰 t铆pico en muchas empresas y sectores profesionales de las que la Caja Rural del Sur est谩 resultando un vivo ejemplo.

Remover esos obst谩culos debe ser un objetivo preferente del Plan de Igualdad y para ello consideramos preciso incluir en el mismo las medidas que garanticen tanto la igualdad de oportunidades como la transparencia en la promoci贸n profesional. As铆 pues,

. . .  聯la  transparencia  en la promoci贸n y la igualdad de oportunidades聰 . .

. . . deben ser objetivos preferentes en el Plan de Igualdad que se est谩 negociando, tal y como proclama la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Marzo 2007) en su art铆culo 5, en el que se indica que: se ha de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formaci贸n y en la promoci贸n profesional, y en las condiciones de trabajo聰.

M谩s adelante, en su art陋 46 afirma que聯los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas...聰  y que 茅stos fijaran los concretos objetivos de igualdad a alcanzar聟聰  : a la vista de los datos resulta claro que uno de los objetivos es eliminar los obst谩culos que est谩n impidiendo la promoci贸n de nuestras compa帽eras para cargos directivos.