Archivado en Noticias, Fusiones

CAJA BADAJOZ. 驴FUSION?

COMPARECENCIA DE LA SECCI脫N SINDICAL DE CC.OO. DE CAJA BADAJOZ EN LA ASAMBLEA DEL PARLAMENTO DE EXTREMADURA

Como ya sabr茅is la mayor铆a, las secciones sindicales de Caja Badajoz comparecimos, ante la Comisi贸n No Permanente de la Asamblea del Parlamento Regional creada para el estudio de la revitalizaci贸n del sistema financiero extreme帽o, el pasado 21 de noviembre, de forma individual y por separado.

1.- 驴Qu茅 opinan sobre la posible fusi贸n de Caja Badajoz y Caja Extremadura?.

Entendiendo esta pregunta, en relaci贸n con el sistema financiero de la regi贸n, no desde el punto individual de cada Caja, como parece desprenderse de las declaraciones aparecidas en prensa de nuestro Presidente, que alega no ser el momento de una fusi贸n, debido al actual panorama de crisis econ贸mica y que la caja est谩 bien gestionada (no lo pondremos en duda, al menos desde el punto de vista econ贸mico de los beneficios), es rentable, tiene un 铆ndice de solvencia de los m谩s altos del pa铆s y un volumen adecuado de la Obra Ben茅fico Social.

A nosotros estas excusas nos parecen m谩s bien un motivo para todo lo contrario. 驴No es mejor enfrentar una posible fusi贸n cuando estamos fuertes y los dem谩s d茅biles?  驴O vamos a esperar a que los dem谩s est茅n fuertes y nosotros no?  驴Quiere decir esto que las Cajas Vascas (ya han firmado el acuerdo BBk y Kutxa) se fusionan porque no son rentables, o las de Castilla y Le贸n no est谩n bien gestionadas, o las Cajas Andaluzas no son solventes, y, por eso afrontan una m谩s que posible fusi贸n?

Nadie, absolutamente nadie, puede asegurar que, en el actual panorama econ贸mico y lo que queda por llegar, las Cajas Extreme帽as sigan siendo rentables a corto plazo.

Una econom铆a saneada, fuerte y competitiva, es capaz de generar puestos de trabajo, este trabajo crea riqueza, la riqueza favorece el consumo, el consumo hace que el tejido empresarial (comercio, industria, ...) sea productivo, un tejido empresarial productivo potencia la econom铆a, una econom铆a potente genera puestos de trabajo, 茅stos generan riqueza,...... en definitiva, es un pez que se muerde la cola, pero en sentido positivo.

El problema estriba en que la regi贸n necesita crear miles y miles de puestos de trabajo. Estos puestos se consiguen iniciando proyectos y creando infraestructuras a mediana y gran escala, que necesitan ser financiadas.  驴Las Cajas Extreme帽as (al d铆a de hoy y aunque sean rentables), son suficientes para financiar estas infraestructuras a gran escala que la regi贸n necesita para su crecimiento econ贸mico?   No lo sabemos.   Pero podemos deducir que la respuesta es NO, puesto que si fuera SI, la Junta no estar铆a intentando potenciar un sistema financiero, que tal y como est谩 ser铆a suficiente para financiar las infraestructuras y proyectos necesarios para el crecimiento econ贸mico de Extremadura.

En la secci贸n sindical de CC.OO. de Caja Badajoz, creemos que la suma de los recursos financieros de las Cajas Extreme帽as, es necesaria, conveniente, positiva (siempre que se haga bien) y demasiado tiempo se ha tardado en tomar esta decisi贸n, si es que finalmente es as铆.  Si no lo fuera, y se produjeran las distintas fusiones que est谩n previstas en el panorama nacional, (es muy posible que la intenci贸n sea la de dejar las 45 cajas actuales en alrededor de 15) junto con el empeoramiento de la crisis econ贸mica anunciada por numerosos expertos y tambi茅n por el elegido como pr贸ximo presidente de EE.UU.  (lo que sucede all铆 siempre tiene consecuencias aqu铆) en poco tiempo quedar铆amos en situaci贸n de debilidad, corriendo el consiguiente riesgo.

La posici贸n de CC.OO. se basar谩  fundamentalmente en la exigencia de :

-         Garant铆as laborales, con la firma de un Acuerdo Laboral, como condici贸n suspensiva, que garantice el empleo, la homologaci贸n de condiciones de trabajo y la negociaci贸n de cualquier proceso de movilidad.

-         Garant铆as econ贸micas, Proyecto de Viabilidad de la nueva Entidad.

-     Garant铆as sociales, mantenimiento del status jur铆dico de la Caja, mantenimiento del volumen de la Obra Social y un C贸digo de Conducta y Responsabilidad Social.