Archivado en Comunicados, Fusiones, externalizacion

CC.OO. de Caja Madrid ante el Proyecto Cibeles y la crisis de Martinsa-Fadesa

Proyecto Cibeles: empezar con buen pie

Hemos sido los primeros en solicitar incentivos para todos los empleados del Grupo Caja Madrid (distribución lineal y gratuita de acciones de Cibeles entre todos los empleados y línea especial de financiación para la compra de acciones por los empleados), así como una negociación para las empresas del Grupo, que mejore sus condiciones laborales y beneficios sociales

Proyecto Cibeles: empezar con buen pie.

√įCC.OO. hemos saludado el Proyecto Cibeles como una decisi√≥n que representa un salto evolutivo para la Caja. Tambi√©npreferimos esta f√≥rmula de financiaci√≥n antes que otras a las que siempre nos hemos opuesto, como la emisi√≥n de cuotas participativas, ya que creemos que √©stas podr√≠an poner en peligro el statu quo de una caja de ahorros como la nuestra, por la v√≠a de la exigencia futura de derechos pol√≠ticos por los compradores de las cuotas.

√įTambi√©n hemos sido los primeros en solicitar incentivospara todos los empleados del Grupo Caja Madrid (distribuci√≥n lineal y gratuita de acciones de Cibeles entre todos los empleados y l√≠nea especial de financiaci√≥n para la compra de acciones por los empleados), as√≠ como una negociaci√≥n para las empresas del Grupo, que mejore sus condiciones laborales y beneficios sociales. La √ļltima vez que lo expresamos fue en la Asamblea General de la Caja del 14 de julio, donde a√Īad√≠amos esta idea, que ha cobrado fuerza y oportunidad a ra√≠z de acontecimientos posteriores:

¬ďLa cotizaci√≥n de Cibeles en los mercados debe acompa√Īarse de una necesaria unidad de direcci√≥n de la nueva Corporaci√≥n con respecto a la Caja y de su control por los √ďrganos de Gobierno de Caja Madrid¬Ē.

√įAl d√≠a siguiente se public√≥ la noticia de la suspensi√≥n de pagos de Martinsa-Fadesa, de la que la Caja es la principal acreedora; a lo que se a√Īad√≠a el posible nombramiento (anticipado con anterioridad) de Carlos Vela al frente de Cibeles.

√įCC.OO. participaen todos los √°mbitos institucionalesde la Caja, donde desarrolla un trabajo responsable, activo y sin interrupci√≥n. La singularidad de estos √°mbitos, unida a una obvia exigencia de discreci√≥n, hacen dif√≠cil a veces transmitir esta labor, que se basa en los mismos principios y se orienta a los mismos objetivos que el resto de nuestra actividad; de forma que aqu√≠ tambi√©n aportamos nuestros puntos de vista, a veces favorables y en ocasiones cr√≠ticos; y sumamos esfuerzos para obtener la mejor direcci√≥n empresarial y proteger los intereses de la plantilla.

√įEn este caso tambi√©n hemos realizado gestiones a todos los niveles, como corresponde al papel que nos han confiado los trabajadores y que tienen asignado sus representantes en esta Instituci√≥n. Como colof√≥n de los mismos, el viernes, a las 15 horas, enviamos esta nota a los medios de comunicaci√≥n, que la publicaron el s√°bado:

* CC.OO. de Caja Madrid ante el Proyecto Cibeles y la crisis de Martinsa-Fadesa.

Esta semana se ha conocido la suspensi√≥n de pagos de Martinsa-Fadesa, la mayor de la historia de Espa√Īa (...). La particularidad es que, de las 45 entidades financieras afectadas, Caja Madrid es la principal acreedora de esta empresa .

Estos hechos coinciden en el tiempo con la puesta en marcha del Proyecto Cibeles, un instrumento financiero de importancia estratégica para Caja Madrid. CC.OO. creemos que, en esta coyuntura, es preciso orientar las decisiones empresariales de un proyecto seguro y estable, como es el de la Caja, con criterios de transparencia, prudencia y máxima profesionalidad; de modo que, además, se transmita la necesaria confianza a los mercados y a los clientes.

Por ello, CC.OO. estamos vigilando, de un modo activo y desde todos los √°mbitos de la Caja en los que estamos presentes, cada una de los pasos que se van dando en relaci√≥n a Martinsa-Fadesa y al Proyecto Cibeles, aportando propuestas que suman y evitando decisiones (ya sea por la v√≠a de inversiones, provisiones, nombramientos u otras) que pudieran condicionar el cumplimiento de los objetivos y principios antes se√Īalados.

√į El momento de salida a Bolsa de Cibeles es uno de los m√°s delicados para los mercados en muchos a√Īos. Por ello, reiteramos la necesidad de actuar con prudencia, de inspirar confianza y de no tomar decisiones que, por pol√©micas o dif√≠ciles de explicar, puedan desconcertar o confundir. CC.OO. vamos a seguir vigilando que esto sea as√≠, por lo que valoramos positivamente la renuncia y el no-nombramiento de Carlos Vela al frente del Proyecto Cibeles.

Madrid, 21 de julio de 2008