Archivado en Comunicados, Socio Economico

Nuevo informe sobre los derechos de los trabajadores en Singapur

Un nuevo informe publicado por la CSI, sobre las principales normas del trabajo en Singapur y que coincide con el Examen de las Pol铆ticas Comerciales de Singapur en la OMC. Diversas restricciones a los derechos sindicales de los trabajadores y trabajadoras de Singapur, y otros aspectos no conformes con las principales normas del trabajo.

Singapur no ha ratificado el Convenio n煤m. 87 sobre la libertad sindical y la protecci贸n del derecho de sindicaci贸n. Diversas disposiciones legales restringen el derecho de sindicaci贸n, como por ejemplo la relacionada al registro de sindicatos y el derecho de los trabajadores del sector p煤blico a sindicarse, aunque en la pr谩ctica se hagan excepciones. El derecho a la huelga est谩 reconocido pero tambi茅n restringido, en particular para los trabajadores del sector de los "servicios esenciales".

En cuanto a la discriminaci贸n, el informe apunta que el perfil de las mujeres trabajadores est谩 mejorando gracias a los esfuerzos educativos y a los programas de acciones positivas, pero sigue habiendo diferencias salariales. En el sector privado, las mujeres siguen teniendo acceso a pocos puestos de liderazgo. Un treinta por ciento de la mano de obra total est谩 constituido por trabajadores extranjeros procedentes de pa铆ses vecinos, la mayor铆a no cualificados. Muchos son trabajadores dom茅sticos - se estima que hay 150.000 trabajadoras dom茅sticas empleadas en Singapur. Las horas de trabajo de los trabajadores extranjeros tienden a ser largas y las condiciones de alojamiento, en particular para los trabajadores de la construcci贸n, inadecuadas.

El informe se帽ala adem谩s que Singapur ha ratificado los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil, pero a pesar de recientes esfuerzos en este terreno, sigue habiendo partes de la legislaci贸n de Singapur sobre el trabajo infantil que han de llegar a estar en conformidad con las normas internacionales. Por otro lado, como resultado de la alta prioridad que se le ha acordado a la educaci贸n, en la pr谩ctica no hay indicios de trabajo infantil.
Para terminar, el informe destaca el problema del tr谩fico de mujeres desde pa铆ses vecinos, a menudo con el prop贸sito de ejercer la prostituci贸n forzosa.

En el informe, la CSI apela al gobierno de Singapur a que ratifique urgentemente los tres Convenios principales de la OIT que no ha ratificado, a saber los Convenios n煤ms. 87, 111 y 105. La legislaci贸n tiene que llegar a estar en conformidad con los Convenios n煤m. 87 y n煤m. 98 de la OIT, incluyendo la disposici贸n del derecho legal para los trabajadores del sector p煤blico a formar sindicatos y la eliminaci贸n de las restricciones legales a la huelga. Adem谩s, el gobierno tiene que continuar esforz谩ndose por tratar el tema de las diferencias salariales y las restricciones profesionales para las mujeres, as铆 como fortalecer las medidas para proteger a los trabajadores migrantes, incluidos los trabajadores dom茅sticos y de la construcci贸n.

Para leer el informe completo sobre  Singapur (en ingles):
La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 pa铆ses, y cuenta con 311 afiliadas.