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Caixa Sabadell - Comunicado

Asumamos nuestras responsabilidades.


A finales del pasado a帽o la Direcci贸n de Caixa Sabadell tom贸 dos decisiones que estan teniendo un efecto demoledor en la estructura, organizaci贸n y calidad de servicio en la red comercial de la Entidad



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ANTECEDENTES

  • La Direcci贸n de Caixa Sabadell elimin贸 el equipo volante y de refuerzo para encuadrarlos en oficinas.
  • Se han contratado 51 personas fijas a cambio de eliminar las sustituciones de verano.
  • Estas medidas ten铆an que conseguir mayor calidad e implicaci贸n de los empleados y empleadas con la Entidad y reducir dr谩sticamente el n煤mero de oficinas de 2 empleados.

La Secci贸n Sindical de CCOO manifestamos nuestra disconformidad, ya que consider谩bamos que no se hab铆a hecho un estudio poco detallado sobre las necesidades presentes y futuras (vacaciones) de la red. Tambi茅n, una vez m谩s, insistimos en que no tienen que haber oficinas de s贸lo 2 empleados.

驴QU脡 HA PASADO?

  • Quedan todav铆a 53 oficinas de 2 empleados (de 112).
  • RRHH ha traspasado la organizaci贸n de las sustituciones a las Direcciones de Zona, sin dar unas pautas de actuaci贸n com煤n.
  • Muchos Jefes de Zona han traspasado esta responsabilidad hacia las Oficinas evit谩ndose quebraderos de cabeza.

Eso ha comportado tal desbarajuste que:

  • Hay muchas oficinas que no saben como, cuando o a quien pueden pedir sustituci贸n, mientras que otras tienen recursos adicionales que nadie solicita.
  • Los empleados no tienen claro si pueden ser desplazados, qui茅n les puede mandar, qui茅n paga los desplazamientos o qui茅n lo tiene que autorizar.

En definitiva, desorden organizativo en el peor momento posible: mismos recursos, ahorro de costes, empeoramiento del servicio y cabreo general. Turbulencias que no ayudan a concentrarnos en lo que se nos pide: m谩xima implicaci贸n, captaci贸n de recursos y gesti贸n 聯fina聰 de la morosidad.


Para arreglarlo del todo, ahora que se acerca el verano, se comienzan a hacer trapicheos para dar cobertura a las oficinas de 2 empleados: 聯combinate las vacaciones con aquella oficina que est谩 a 30 kil贸metros聰, 聯 ten茅is que hacer vacaciones 5 personas en 3 meses (pero s贸lo 1 a la vez)聰, etc.

Al cabreo hemos a帽adido los disparates. Y una vez m谩s, se pasa la pelota a las oficinas y  隆ale!, espab铆late como puedas.

Ya va siendo horaque cada cual asuma las responsabilidades que le corresponden.

  • Si se deben coordinar los recursos de la zona, aplicando la l贸gica y la coherencia, y conjugando las necesidades de la entidad con las de los trabajadores, que son nuestra cara, nuestros ojos y nuestra voz, pues 隆hag谩moslo!
  • Si no se han dotado los recursos suficientes en la red, o se ha cre铆do m谩s adecuado distribuirlos de otra manera, actuemos en consecuencia y solucionamos los problemas creados, 隆hag谩moslo!, pero 隆hag谩moslo bien!

Por nuestra parte ya hemos pedido a la Direcci贸n de RRHH que tome cartas en el asunto y se encuentre una soluci贸n coherente para que los compa帽eros que trabajan en oficinas de 2 empleados puedan hacer sus vacaciones con normalidad.

驴QU脡 DEBEMOS HACER?

VACACIONES:

  • Cada centro de trabajo tiene que confeccionar su cuadro de vacaciones, como siempre.
  • No se deben coordinar las vacaciones con ning煤n otro centro, s贸lo faltar铆a.
  • Si llegado el momento no hay sustituci贸n posible, es Caixa Sabadell qui茅n debe tomar la decisi贸n de mantener la oficina abierta y dar un servicio deficiente o mejor cerrarla.

SUSTITUCIONES DE PERSONAL:

  • Siempre y cuando os haga falta pedir a vuestro Jefe de Zona o persona designada por 茅l, la correspondiente ayuda.
  •  No es preciso enfadarse con los compa帽eros si la ayuda no ha sido posible, la culpa no es de ellos.
  • Si prev茅is una ausencia larga, pedir la sustituci贸n inmediata, directamente a RRHH.

DESPLAZAMIENTOS ENTRE OFICINAS:

  • Cualquier empleado es susceptible de hacerlos, ya sea por instrucciones (por escrito) de su Jefe o del Jefe de Zona.
  • Si un empleado, va a su centro de trabajo y despu茅s le hacen ir a otro, tiene derecho en cobrar este desplazamiento extra 铆ntegramente.
  • Si un empleado, debe ir a trabajar al d铆a siguiente a otro puesto de trabajo, y este no se encuentra situado en la misma poblaci贸n que su puesto de trabajo habitual o su residencia, tiene derecho a cobrar los desplazamientos desde el primer kil贸metro.
  • Estos gastos los tiene que autorizar el Director o Directora de la Oficina donde est谩 encuadrado el empleado que, por cierto, y mientras no se arregle, es la que asume todo el coste del empleado independientemente de los d铆as que est茅 trabajando en su oficina.

CONCLUSIONES

Las dos decisiones adoptadas por la Direcci贸n estan teniendo un efecto demoledor en la estructura, organizaci贸n y calidad de servicio en la red comercial de la Entidad. Por ello, una vez m谩s reclamamos:

  • El derecho a conciliar la vida personal y laboral tal como establece el Acuerdo de Conciliaci贸n.
  • Que se doten adecuadamente las plantillas en todos los centros de trabajo, para poder conciliar.
  • Que nos olvidemos de lo que dice la PAC: un sistema que ha quedado totalmente obsoleto, ya que no tiene en cuenta la plantilla efectiva, la gesti贸n comercial necesaria para alcanzar los nuevos retos (pasivo y morosidad) ni las modificaciones introducidas en la gesti贸n del activo.

En los anexos os facilitamos unos carteles para poder atender vuestras necesidades b谩sicas, si os ten茅is que quedar solos en la oficina durante el verano.