Archivado en Comunicados convenio

Imagen de Toledo

La patronal del Comercio General de Toledo se niega a aplicar el AENC y rompe la negociación del convenio colectivo

• Concluye “sin acuerdo” la mediación celebrada esta mañana ante el Jurado Arbitral, la segunda en apenas unos días. CCOO comienza a planificar movilizaciones en el sector
  • “Los dirigentes patronales toledanos se echan al monte, desprecian el Acuerdo sobre Negociación Colectiva firmado por la CEOE-Cepyme y dejan a más de 8.700 personas de la provincia sin incrementos salariales; y con una regulación laboral restrictiva en materias como Conciliación y obsoleta en otras como la Clasificación Profesional”

pdf print pmail

Toledo, 15 de octubre de 2018. Este lunes ha finalizado “sin acuerdo” la segunda jornada de mediación en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, ante el que estaban citados los sindicatos CCOO y UGT y la Patronal sectorial para intentar alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del Comercio general de la provincia de Toledo.

La patronal se ha negado de nuevo a aplicar en el sector el Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva 2018-2020 (AENC) firmado por CEOE-Cepyme, planteando un incremento salarial del 1,2% para este año, del 1,3% en 2019 y del 1,4% en 2020, muy lejos del entorno mínimo del 2% para cada uno de los tres años que establece el AENC.

“La propuesta salarial de la patronal es insuficiente y exigua, rompe con el AENC y no se corresponde con la etapa de recuperación que vive el sector. Además, la patronal rechaza revisar el resto de los contenidos del convenio, manteniendo una regulación laboral restrictiva en materias como Conciliación y obsoleta en otras como la Clasificación Profesional”, ha denunciado Santiago Zafrilla, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios en CLM.

“El bloqueo patronal deja sin convenio a más de 8.700 personas de la provincia de Toledo. CCOO convocará próximamente a sus delegados (más del 80% de todos los elegidos en el sector en la provincia) y pondrá en marcha una campaña informativa para todos los trabajadores y todas las trabajadoras del Comercio General de Toledo; como paso previo a la convocatoria de movilizaciones y de protestas”, ha anunciado Zafrilla.

“La patronal ha frustrado hoy el enésimo intento de acercamiento, se ha echado al monte y no tiene ninguna voluntad de avanzar, de revisar las condiciones del convenio y de atenerse al AENC, que es la regla de juego de referencia para la negociación colectiva en toda España. La respuesta patronal ha sido la cerrazón absoluta a su aplicación. Basta ya de recortes y pérdida de poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores", ha recalcado por su parte Maribel Arias, responsable de CCOO-Servicios en Toledo.

banner afiliación

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más

Dónde estamos