La operación de SACYR en BBVA

COMFIA-CCOO y FES-UGT ante la operación SACYR en BBVA


La estabilidad, imprescindible en el sector financiero, requiere superar situaciones que puedan dañar la imagen de la Entidad. Los trabajadores somos los primeros interesados en evitar un contexto de incertidumbre. CCOO y UGT aportamos nuestra opinión y una propuesta para añadir elementos positivos en esa línea.


pdf
print
pmail
COMFIA-CCOO y FES-UGT quieren, en primer término, manifestar su respeto a la legítima decisión de SyV de adquirir un 3,1% del capital del BBVA con la intención de entrar en el Consejo de la Entidad y de participar en la gestión. Apreciamos también su loable intención de crear un núcleo estable de accionistas que dificulte alguna operación hostil contra el Banco por parte de un Grupo extranjero, aunque consideramos que tal intención resulta inocua por dos motivos:
* Supera con creces las posibilidades financieras de SyV, cuyo endeudamien-to es dos veces superior a sus recursos propios, a no ser que disponga de un financiador en la sombra.
* El % que SyV pretende adquirir es claramente insuficiente para condicio-nar la voluntad de algún gran competi-dor global que se encontrara interesado en hacerse con el control de BBVA.

Pero en este marco de respeto a una decisión empresarial, queremos rechazar la manera hostil en que esta operación ha sido planteada, hostilidad que cuestiona de hecho los objetivos enunciados por SyV. Si los objetivos de la operación eran los declarados, un acercamiento amistoso probablemente hubiera resultado más eficaz y menos costoso para los accionistas de SyV y menos desestabilizador para BBVA.
Reclamamos a la CNMV que pida al SCH la remisión de un "Hecho relevante" en el que despeje las dudas surgidas sobre su papel, dados, entre otros, los siguientes hechos:
* La participación en la operación de uno de sus accionistas más relevantes y miembro de su Consejo, Juan Abelló.
* La participación de Demetrio Carceller, Consejero de CEPSA, empresa del Grupo SCH.
* La salida del SCH del accionariado de SyV en fechas (10/10) en las que la operación ya se había iniciado.

Creemos necesario descartar que esta operación suponga el primer paso de una fusión del BBVA con el SCH a la que nos opondríamos radicalmente por cuanto supondría un coste social inasumible en términos de competencia y un inmenso coste laboral en términos de puestos de trabajo.

COMFIA-CCOO y FES-UGT agruparán las acciones propiedad de los trabajadores que según la Memoria del pasado ejercicio suponían más de un 2% del capital del Banco y reivindicarán la designación de dos consejeros.

La presencia de estos dos consejeros representaría un elemento de estabilidad y cordura de cara a un futuro inmediato previsiblemente convulso.

Seguimos trabajando, seguiremos informando

1 Diciembre 2004

Ver comunicado en formato pfd (80 kb)


Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY