SALUD LABORAL - BBVA ESTATAL

Todo móvil - Todo riesgos


BBVA está implantando un nuevo sistema de telefonía en la Red de Oficinas. El plan consiste en el reparto de terminales móviles para todos los trabajadores, con excepción de los puestos de caja, donde se ubica el único teléfono fijo.


El “invento” seguramente pretende algún ahorro de costes, pero la contrapartida son algunos peligros sobre nuestra salud :

  1. Calentamiento excesivo del aparato durante su uso.
  2. Torsión prolongada del cuello cuando se quiere hacer uso simultáneo del ordenador.
  3. La solución de los auriculares internos (que vienen en la misma caja), también puede causar dolor en el oído externo por su uso prolongado.
  4. Exposición continuada a ondas electromagnéticas cuando se opta por llevarlo colgado toda la jornada.
  5. Problemas de higiene, la posibilidad de tener que compartir auriculares en caso de sustituciones (bajas, vacaciones, traslados, etc.).

CCOO ya lo hemos planteado en el Comité Estatal de Salud y Seguridad el pasado marzo, requiriendo también un informe técnico del servicio de Prevención de BBVA.

El problema principal es que el teléfono es una herramienta de trabajo de uso obligado y continuado. Como primera medida de prevención debemos hacer el uso más racional, es decir, el menor posible, tratando de reducir las repercusiones negativas en nuestra salud.

Es bastante probable que, una vez puesta en marcha la novedad sin previa consulta, los responsables se muestren “duros de oído”. CCOO seguiremos insistiendo, con los medios y por las vías necesarios. Para ello, para pedir más información o para transmitir deficiencias observadas o ideas al respecto, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros Delegados y Delegadas.

Aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.

Abril de 2010.

  CC . OO . el sindicato útil y eficaz que necesitas.  

Leer Comunicado en pdf


Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY