Análisis de los resultados de la evaluación de riesgos psicosociales

LO QUE LA DIRECCIÓN DE CITIBANK NO NOS CUENTA

Realizando un análisis en profundidad de los resultados ofrecidos por el informe de riesgos psicosociales realizado en Citibank España , y no un comunicado tan sesgado como el realizado por la empresa, detectamos  varios indicativos que son clarificadores sobre la situación de la compañía.

Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,

Primero, a pesar de los comunicados de involucración del colectivo de dirección en este proceso, vemos que la participación de este colectivo ha sido del 19.7 %, es decir lo han realizado 29 de 147 elegibles. Cuando en su V.O.E. (consulta manipulable desde su origen), lo realizan al 100 %. De hecho en el comunicado de presentación de estos resultados por parte de presidencia comparan los dos procesos.

Creen que esta forma de actuar pasa inadvertida a la plantilla de esta compañía, nada más lejos de la realidad, tan sólo el 16% de la plantilla se considera bien supervisado y con poder de participación en su función (Barra PS). Un 84% cree que este banco no está siendo dirigido de forma coherente, basándose en diferentes indicadores. Cabe recordar que este proceso se finalizó antes del anuncio de venta al Grupo Banco Popular, por lo que los resultado son ajenos a la situación actual.

Es muy curioso, asimismo, que el factor tiempo de trabajo (Barra TT), sea tan positivo, con un 98 % de aceptación de las condiciones de tiempo de trabajo. Evidentemente, este es un dato altamente manipulable, como así ha sido. Verificando las preguntas del test que forman esta barra nos encontramos las siguientes:

1 ¿Trabajas los sábados?

2. ¿Trabajas los domingos y festivos?

5. ¿Dispones de al menos 48 horas consecutivas de descanso en el transcurso de una semana (7 días consecutivos)?

6. ¿Tu horario laboral te permite compaginar tu tiempo libre (vacaciones, días libres, horarios de entrada y salida) con los de tu familia y amigos?

Es evidente que casi el 100 % del negocio de Citibank España, (hay puestos en lo que estas afirmaciones no se cumplen), NO trabaja los sábados, NO trabaja domingos y festivos,  NO trabaja fines de semana.

Con cualquier tipo de media estadística el valor mínimo que saldría en esta pregunta es un 75 % favorable.

La pregunta del test que hace referencia a la extensión de jornada laboral directamente es la siguiente:

4. ¿Con qué frecuencia tienes que trabajar más tiempo del horario habitual, hacer horas extra o llevarte trabajo a casa?

El 77% de la plantilla indica que tiene problemas para cumplir con su trabajo asignado o que la carga de trabajo es excesiva (Barra CT). Es muy significativo, basándonos en este punto, que no se abone una sola hora extra en el banco, cuando TODOS los puestos indican que han de extender su jornada laboral en algún momento para cumplir los requerimientos.

En definitiva, esta compañía nos exige que trabajemos más, teniendo una supervisión, siendo magnánimos, mediocre y cuando debe compensar al trabajador, se lo niega.

Estamos trabajando en las diferentes medidas que vamos a proponer para intentar mejorar estos factores que afectan a los trabajadores, entre ellas:

-         Correcta aplicación de la cláusula de flexibilidad que se firmó dentro del acuerdo de libranza de sábados, cambiando ciertas costumbres que impiden su realización en sucursales.

-         Correcta aplicación del estadillo de horas extras.

-         Mensaje de salida a la hora por parte de los supervisores de área y apagado de luces a horas prudenciales en los centros de trabajo.

Tan sólo una reflexión, ¿por qué en la semana de San Isidro se fuerza la salida en los Servicios Centrales de Madrid a las 13:00 horas y el resto del año no se anima a que la plantilla cumpla con el horario establecido?

MAYO 2014

Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY