Centro corporativo de Sabadell

Banco Sabadell elimina el servicio médico

04-12-2013 Después de más de 30 añosde continuada presencia en el edificio de Plaça Catalunya, 1, de Sabadell, el Banco ha decidido cerrar el Servicio Médico.

Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

Adiós al servicio médico

Los compañeros, porque después de tanto tiempo así los consideramos, médicos y enfermeras, que tan amable y profesionalmente nos han atendido siempre, han sido trasladados a la UBS (Unidad Básica de Salud) del CBS - Sant Cugat. Desde aquí nuestro agradecimiento por su reconocida labor.

Este servicio (de vigilancia básica de la salud) en la provincia de Barcelona lo lleva a cabo SP ASEPEYO y su función principal es realizar los reconocimientos médicos periódicos. No obstante, como es bien sabido, las UBS habitualmente han venido prestando atención médica a aquellas personas que la han necesitado (consultas, malestar, indisposición, primeros auxilios en caso de accidente, etc.)

El banco argumenta que no tiene la obligación legal de mantener este servicio y que el creciente aumento de plantilla en el edificio CBS de Sant Cugat justifica el traslado del personal sanitario a ese centro.

No obstante, es innegable que la UBS suponía un beneficio social que se había mantenido desde la inauguración del centro de trabajo y que ahora el Banco, en línea con su política de deterioro constante de las condiciones y derechos laborales de la plantilla, ha decidido eliminar. Los Delegados de Prevención de CC.OO. no nos quedaremos de brazos cruzados y haremos cuando esté en nuestras manos para intentar recuperarlo.

Si bien es cierto que el CBS de Sant Cugat ha aumentado el número de trabajadores, también lo es que se están produciendo nuevos traslados de departamentos enteros al edificio de Pl. Catalunya y que muy probablemente se seguirán produciendo en el futuro. Al parecer la idea del banco ahora es mantener activo este edificio. Por lo cual creemos totalmente necesario que se lleve a cabo una acción de mantenimiento y reformas para que el edificio vuelva a ser un lugar de trabajo saludable y agradable. Tras años de progresivo deterioro de las instalaciones, ya no vale la excusa del futuro cierre del centro y se tienen que atender las continuas reclamaciones de nuestros delegados de prevención en ese sentido

La opinión de Comfia-CCOO es que, tanto para la empresa como para los trabajadores, este cierre va suponer, no un ahorro, sino un mayor coste, pues ahora para recibir los servicios que prestaba la UBS, los empleados deberán desplazarse fuera del edificio con la consecuente pérdida de horas de trabajo. Sin olvidar las nefastas consecuencias que puede acarrear para el caso de un accidente grave, un infarto por ejemplo, que no pueda ser atendido a tiempo,

Nosotros, Comfia-CCOO, no entendemos esta decisión. No encontramos argumentos de peso que la justifiquen. No vemos el ahorro. No vemos la conveniencia.

Resulta evidente la pérdida de derechos e independientemente de la legalidad que lo pueda sustentar, era algo que teníamos y que el banco nos quita. Por ello queremos mostrar nuestro rechazo a esta medida.

Noviembre de 2013

Algunes Icones extretes de Freepik (www.flaticon.com) llicència de CC 3.0 BY