Convenio - OP PLUS

Sindicalismo de escaparate: en OP+PLUS todos perdemos


COMFIA-CCOO trabajamos desde el primer día para mejorar las condiciones salariales, de jornada y sociales de los empleados de OP+PLUS, en la empresa, en la negociación y en los juzgados como último recurso.


Tanto –en primer lugar- por ellos/as mismos/as, como porque cuanto más cara sea la externalización menos interés tendrá para BBVA. Porque ese es el objetivo de la operación: abaratar costes.En OP Plus se han externalizado muchas tareas administrativas que se venían haciendo en SSCC (sobre todo, en Madrid-Clara del Rey), en los CER, en las Oficinas de Extranjero, en las Oficinas de Empresas,… o –se está culminando ahora- en los CBCs.

Se va el trabajo a OP+Plus pero no los trabajadores y sus condiciones. En BBVA se consiguió que la salida fuera ordenada, con prejubilaciones, reubicaciones en la red previa formación y traslados voluntarios a Málaga. En OP+Plus el salario es de poco más de 14.000€/año. A día de hoy son más de 1.800 jóvenes los que trabajan para BBVA en Málaga, Madrid y Murcia. Está bien –claro- tener trabajo, pero evidentemente el salario es manifiestamente mejorable.

COMFIA-CCOO trabajamos desde el primer día para mejorar esas condiciones, tanto –en primer lugar- por ellos/as mismos/as, como porque cuanto más cara sea la externalización menos interés tendrá para BBVA. Porque ese es el objetivo de la operación: abaratar costes.

Propusimos un Convenio de Empresa, con la inclusión de los Acuerdos BBVA y una clara mejora, salarial fundamentalmente, sobre el Convenio de Oficinas y Despachos que se les comenzó aplicando. Esa era, y sigue siendo, la salida más coherente, eficaz y viable.

Sin embargo, nuestros compañeros de CGT BBVA optaron, otra vez, por el sindicalismo de escaparate: consideraron que quedaba más “justo”, más “reivindicativo”, más “leñero”,… reclamar el Convenio de Banca para OP+Plus. Y, a pesar de nuestras advertencias públicas (claro que es mejor el Convenio de Banca, pero sabíamos –todos- que se perdía), y de que no tenían representación entre los trabajadores (convencieron a un Delegado de UGT para que se fugara a CGT) judicializaron el conflicto.

Con dos consecuencias, ambas muy negativas: 1) durante dos años ha sido imposible abrir una negociación para mejorar las condiciones de los trabajadores, y 2) como les avisamos perdieron el Conflicto en el Juzgado de lo Social de Málaga. CGT se excusó públicamente en que el juez aplicó una Ley de 1946 (la de Ordenación Bancaria, razón de más para que la llevaran estudiada), aunque en realidad fueron los testigos de CGT y CIG (que alegremente se sumó a “la lucha”) los que más ayudaron a confirmar la argumentación de las Empresas.

Podría haber quedado aquí, pero OP+Plus aprovechó –ahora que había ganado- para cambiar el Convenio de aplicación a uno con menor salario: el de Consultorías. La solución es ir contra esta decisión, negociando alternativas o en el Juzgado. A eso nos pusimos CCOO y UGT.

Pero CGT optó por el Recurso del Conflicto perdido. Otros meses más de pérdida de tiempo, y finalmente el Tribunal Superior de Andalucía ha confirmado lo sabido: que no corresponde el Convenio de Banca. Otro Conflicto perdido. Ante sus afiliados de BBVA podrán decir que “defendieron a la clase obrera”, ante algunos trabajadores de OP+Plus podrán explicar que “querían lo mejor para ellos”, pero la realidad es que este sindicalismo de escaparate no sirve para resolver los problemas, ni para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Cuando esa actitud no tiene mayores consecuencias (tenemos los sábados libres aunque CGT no lo firme, tenemos beneficios sociales aunque CGT no lo firme, etc.) nos armamos de paciencia y nos guardamos las críticas. Pero aquí se ha hecho daño a un colectivo poco organizado, con menor capacidad de defensa, durante mucho tiempo y con consecuencias graves. Esperamos, y pedimos, que no vuelvan a recurrir y pidan disculpas públicas.

COMFIA-CCOO va a seguir trabajando por mejorar las condiciones salariales, de jornada y sociales de los trabajadores de OP+Plus, en la empresa, en la negociación, y en los juzgados como último recurso. En BBVA, en Málaga, en Madrid y en Murcia. Con vosotros y vosotras.

Antes y ahora, la decisión la tienes tú.

COMFIA-CCOO aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.        Octubre 2011

leer Comunicado en pdf



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY