Presión - BBVA Extremadura

Stop a las agresiones


Desgraciadamente no es un tema nuevo en Extremadura. Tenemos antecedentes de otros comportamientos que han generado daños a las personas en el ejercicio de nuestro trabajo diario.


Cuando hablamos de riesgos laborales, estos pueden ser de dos tipos. Los físicos, que se notan, se ven, cicatrizan y se curan. Los peores, los riesgos psicosociales, que no se visualizan, se acumulan, hasta que se desbordan y donde el proceso de cicatrización y curación son muchísimo más largos.

La Oficinade Coria ha sido el último episodio de daños psicosociales, de lo que entendemos no debe de darse en un centro de trabajo del BBVA. Por que no basta con que lo expresemos en un papel, en un código de conducta que nos queda muy bonito, si desde la organización del trabajo en el Banco no detectamos este tipo de riesgos y, menos aún, si una vez detectados no los impedimos.

Tampoco entendemos muy bien que las victimas de la situación sean las que, además, tengan que pagar las consecuencias, ser trasladado o trasladada de su puesto de trabajo y/o su localidad, y que el causante del daño quede indemne, a veces hasta reforzado, por una actitud pasiva del Banco, ante la situación.

Aunque hemos dado tiempo suficiente para rectificar, hacemos un llamamiento claro al BBVA para que tomen cartas en el asunto y se investigue el caso de Coria y se lleguen a las últimas consecuencias de lo sucedido. Sabemos que el Banco es ambicioso y exigente en los objetivos, pero esta exigencia no puede generar daño a la salud de los trabajadores de BBVA. Ni un Gestor de RRHH, ni un Director de Zona, ni un CBC, ni un Director de Oficina puede ser tan exigente para llegar a perjudicar la salud de un solo empleado o empleada, y en este caso se ha producido.

Hace más de cuatro meses que solicitamos al BBVA una evaluación de riesgos psicosociales en Coria, y todavía no se ha realizado. Eso sí, el Banco ya ha empezado a remover a la plantilla.

Seguimos trabajando, seguimos informando.

Leer el Comunicado en pdf



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY