Fondo de Pensiones - BBVA Estatal

Vigilancia, prudencia, propuestas


Tras un largo periodo de cifras excelentes nos encontramos en un entorno macroeconómico que sitúa a los Fondos de Pensiones en escenarios de bajas rentabilidades. Por eso, es más necesario que nunca, no perder de vista ni la naturaleza de un Fondo de Pensiones, ni sus objetivos.


pdf
print
pmail
leer Comunicado en pdf  

Y estar vigilantes, sí, pero instalados en la confianza que nos proporcionan los profesionales de nuestra Gestora. Ya venían anunciándonos que estábamos anticipando rentabilidades de años futuros, y parece, que se ha hecho realidad el pronóstico.

Fecha

31/12/2014

31/03/2015

30/06/2015

30/09/2015

VLC (valor unidad de cuenta)

23,5251

24,3055

23,8690

23,5913

Rentabilidad Acumulada anual

+6,44%

+3,32%

+1,46%

+0,28%

Acumulada últimos 12 meses

+6,44%

+8,00%

+3,92%

+0,94%

Análisis CCOO
Los índices de mercado, sean de renta fija, de renta variable o materias primas, han experimentado fuertes variaciones, situándose algunos de ellos, en valores negativos en el año 2015. La volatilidad en los últimos meses ha aumentado de manera muy significativa como consecuencia de las expectativas negativas sobre la economía internacional en las distintas áreas del mundo: cierta desaceleración en algunos países de los denominados emergentes, a los que se ha unido China y su área de influencia asiática; crecimiento débil en la zona Euro; dificultades en Japón; síntomas de desaceleración a corto plazo en EEUU. No nos encontramos seguramente en una fase de recesión, pero sí en una de desaceleración del crecimiento económico, y en los próximos meses los mercados financieros van a pasar por una fase de inestabilidad, con la probabilidad de episodios de volatilidad en los mercados.

Prudencia
La naturaleza de los fondos de pensiones obliga a que el análisis financiero relevante se realice a largo plazo, tratando de evitar caer en el cortoplacismo, aunque no podamos obviar la plasmación de esta inestabilidad en los rendimientos periódicos reflejados en nuestros extractos. Hay que recordar que a medio/largo plazo el objetivo de nuestro Fondo es la conservación del patrimonio (los derechos consolidados) más una rentabilidad adicional, que en un contexto de IPC bajos, hace este objetivo más posible y realizable.

Propuestas
Trabajamos en la Comisión de Control del F.P. para dotarnos de una nueva DPPI (Declaración de Principios de la Política de Inversiones), en la que podríamos abrir la puerta a Inversiones Alternativas y de Mercados Emergentes. Diversificar la cartera para aprovechar oportunidades en todos los escenarios posibles. Evidentemente, tenemos que tener en cuenta las características de nuestro colectivo, con la mayor parte del patrimonio concentrado en los partícipes de más edad, y por lo tanto con menor posibilidad de recuperación en caso de producirse bajadas de rentabilidad significativas.  Por el lado contrario, más de la mitad de los partícipes, que son el presente y futuro del BBVA, recibe aportaciones mínimas de 540,91 euros anuales.

Por eso, para CCOO, la PRUDENCIA y la rigurosidad en el estudio de las reformas es fundamental, y en esa línea van a ir nuestras PROPUESTAS, además de REIVINDICAR un incremento notable del importe de la aportaciones, congeladas desde el siglo pasado.

Aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.

Octubre 2015



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY