Fondo de Pensiones - BBVA Estatal

Tambi茅n en verano: Plan de Pensiones

Con la calor, seguiremos trabajando en el Plan: seguimiento inversiones, integraci贸n cartera de UNNIM, modificaci贸n especificaciones y plan de reequilibrio. Y como no, seguimos empe帽ados en nuestra reivindicaci贸n de aumento de la aportaci贸n de 540,91 聙.

Rentabilidad al 30 de Junio 2013

La rentabilidad alcanzada al fin del primer semestre de 2013 ha sido del 2,71%, tras un mes de junio en que los mercados han vuelto a temblar. Parece que son las declaraciones de los bancos centrales, m谩s que la marcha de la econom铆a o la de las empresas, las que producen estos movimientos de p谩nico. En todo caso ya sab茅is que nuestra Gestora tiene establecidas estrategias de cobertura que nos permiten afrontar estas turbulencias con una cierta tranquilidad.

Las 煤ltimas comparativas publicadas por Inverco nos siguen situando varios puntos por encima de la rentabilidad de los Planes del Sistema individual de Renta fija mixta (el de nuestra cartera).

Rentabilidades anuales medias ponderadas (a mayo 2013)

1 a帽o

3 a帽os

5 a帽os

10 a帽os

Sistema Individual Renta Fija Mixta

+9,83%

+2,48%

+1,13%

+2,01%

BBVA PPE

+11,03%

+5,68%

+4,36%

+4,09%

Integraci贸n cartera del Fondo de Pensiones de UNNIM y nuevo colectivo Q

Por acuerdo un谩nime en la Comisi贸n Paritaria de Pensiones (BBVA y Representaci贸n Sindical), se va a realizar el trasvase de los activos de la cartera del Fondo de Pensiones de UNNIM (136,6 MM 聙) al Fondo de Pensiones de BBVA, durante el 煤ltimo trimestre del a帽o. CC.OO hemos instado a la Gestora a que adapte la cartera de UNNIM, para alinear sus activos a los del Plan de Pensiones de BBVA, y que la Comisi贸n Paritaria realice una comprobaci贸n de esta adecuaci贸n, previa a la fecha de integraci贸n.

Por otra parte, tambi茅n se ha formalizado la incorporaci贸n de los compa帽eros y compa帽eras procedentes de UNNIM en el Plan de Pensiones de Empleo de BBVA:

1. Al Colectivo J se incorpora el colectivo de activos y prejubilados de UNNIM, al amparo del Acuerdo Colectivo de 24-10-2012 en el 谩mbito de UNNIM.
  2. Al nuevo Colectivo Q se incorporan los prejubilados de UNNIM, al amparo del Acuerdo Colectivo de 21-10-2010, as铆 como los jubilados parciales y beneficiarios.

Sistematizaci贸n y actualizaci贸n de las Especificaciones (Reglamento de nuestro Plan)

CC.OO llev谩bamos muchos a帽os reclamando una actualizaci贸n del Reglamento de nuestro Plan, que incorpore al texto los Acuerdos Colectivos firmados con posterioridad a junio del 2004. Como parece que el momento ha llegado, nos hemos puesto a trabajar con intensidad, con el objetivo de, no s贸lo simplificar en lo posible el n潞 de colectivos, sistematizar aportaciones y prestaciones, sino introducir algunas cuestiones que consideramos importantes:

1. Incorporar a las especificaciones el supuesto excepcional de liquidez por larga enfermedad
  2. Ejercicio de los Derechos Pol铆ticos de las acciones de la cartera del Fondo.
  3. Concordancia del Plan de Igualdad con las especificaciones (100% aportaci贸n en los casos de reducci贸n de jornada y aportaciones el primer a帽o de la excedencia por cuidado de hijos o familiares)
  4. Flexibilizar los plazos de cobro en capital en los casos de invalidez (regulados por el Acuerdo de fecha 28-9-2004)
  5. Revisi贸n Financiero-Actuarial ANUAL del Plan, por parte de un Actuario Independiente.
  6. Y nuestro objetivo prioritario: Aumento de la aportaci贸n de 540.91 聙

脷ltimo Plan de Reequilibrio del Acuerdo de Pensiones BBVA del 14-11- 2000

Conforme a la legalidad, la exteriorizaci贸n de los compromisos por pensiones, llevada a cabo en el a帽o 2000, conlleva un Plan de Reequilibrio de 14 a帽os, que sirve para que puedan efectuarse regularizaciones de cantidades por errores detectados, sin coste fiscal a帽adido.  Este a帽o 2013 es, pues, el 煤ltimo de dicho Plan de Reequilibrio.

Hay que recordar que tanto los c谩lculos del PE como de los Servicios Pasados fueron validados en su d铆a por Actuario Independiente, y que los errores detectados se refieren 煤nicamente a diferencias en los datos, tanto profesionales como personales, que el banco envi贸 a los participes durante el a帽o 2001. Durante estos a帽os ha sido CC.OO quien m谩s casos ha llevado a la Comisi贸n Paritaria para su soluci贸n. No obstante, a partir de 2004, los casos han sido cada vez menos numerosos, y pr谩cticamente reducidos a un par de casu铆sticas. Al tratarse del 煤ltimo a帽o, y a petici贸n nuestra, la Comisi贸n Paritaria ha considerado realizar una revisi贸n extraordinaria:

1. Pertenencia al Colectivo I. Se van a revisar a 54 part铆cipes que est谩n actualmente en el colectivo J y que podr铆an haber estado, por convenio de banca antes de 1980, en el colectivo I. Se trata sobre todo de trabajadores o trabajadoras que han pasado por empresas del grupo.
  2. Condici贸n de Mutualista. Se van a revisar a 861 part铆cipes que ten铆an m谩s de 13 a帽os en 1967, por si a alguno no se le ha reconocido la condici贸n de mutualista, teniendo derecho a ella.

El procedimiento de revisi贸n ser谩 pidiendo la Vida Laboral a todos ellos. CC.OO estaremos pendientes de este proceso, y nuestros delegados y delegadas estar谩n a vuestra disposici贸n para cualquier consulta.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Julio 2013

leer Comunicado en pdf