PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS BBVA - BBVA ESTATAL

Rentabilidad a 30-9-2012: +6,76% (12 meses:+8,45%)

Seguimos teniendo raz贸n: es cosa de profesionales

Los buenos resultados de rentabilidad en medio de esta dur铆sima crisis confirman el criterio de CCOO: un Plan del tama帽o del nuestro ha de estar gestionado por profesionales, s贸lo ellos pueden conseguirlo.

Pero, CCOO no damos cheques en blanco a la Gestora, nuestra funci贸n va encaminada a preservar nuestros derechos consolidados obteniendo la m谩xima rentabilidad posible conjugando riesgo y resultado. Como referencia insertamos cuadro comparativo de grandes planes:

PLAN EMPLEO

POPULAR

+6,76%

+0.26%

CCOO controlamos la gesti贸n, no buscamos titulares.

Una reuni贸n mensual de Inversiones con los responsables de la gesti贸n de nuestro Plan, nos permite  seguir las estrategias de inversi贸n, evaluar la coyuntura econ贸mica del momento, y tomar decisiones (asesorados por profesionales: los de la Gestora, y contrastando con los nuestros). Por ejemplo, hace unos meses modificamos el rating medio m铆nimo de la renta fija, para adaptarnos a las cada vez m谩s bajas calificaciones de las agencias, o aprobamos la cobertura total de la renta variable. La gran mayor铆a de los cambios los proponemos CCOO o la Gestora.

Otros tocan de o铆das (han llegado a reconocer que o les contestan por escrito o quiz谩 no transmitan correctamente las respuestas聟) y se dedican a sembrar desconfianza, sin valorar lo que se consigue y marean con cuestiones tangenciales. Si desde hace meses la rentabilidad, a煤n en medio de la crisis, es buena 驴la Gestora ahora lo hace bien y antes no?

La Inversi贸n Responsable, m谩s importante que nunca.

Nuestro Plan es el primer fondo espa帽ol firmante de los PRI, Principios de las Naciones Unidas para la Inversi贸n Responsable, por el que nos comprometemos a incorporar criterios ASG (Ambientales, Sociales y de buen Gobierno) en los procesos de an谩lisis para las inversiones. As铆 identificamos riesgos extrafinancieros que puedan llegar a tener impacto en el rendimiento de la cartera de inversi贸n.

Pero 4 a帽os despu茅s, a煤n no podemos ejercer los derechos pol铆ticos de nuestras acciones y votar en las Juntas de Accionistas, porque el Banco se resiste a acordar con la Representaci贸n sindical, cuando la mayor铆a de planes de la Gestora s铆 lo hacen. CCOO y UGT hemos presentado una propuesta para avanzar hacia el acuerdo y cumplir uno de los Principios m谩s importantes. Si BBVA s贸lo lo quiere para darse publicidad, propondremos darnos de baja de los PRI.

Seguimos trabajando, aportando soluciones.

Octubre 2012

Algunos Iconos extra铆dos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY