Plan de Pensiones - BBVA Estatal

Buena gesti贸n, buenos resultados y sentido com煤n

En un entorno lleno de dificultades, la rentabilidad de nuestro Plan en 2011, +2,66, de las mejores de todos los Planes de nuestro pa铆s (grandes, medianos, de distintas Gestoras), de hecho en estas 煤ltimas semanas hemos alcanzado el valor m谩s alto de nuestros derechos pasados desde que somos Plan BBVA.

Ello por s铆 s贸lo desmonta fantasmas, y deshace el humo que intenta no dejarnos ver, es m谩s nos ratifica en nuestra actuaci贸n: profesionalidad,tranquilidad y seguimiento. En 2012, a 30 de abril hab铆amos alcanzado una rentabilidad acumulada del 3,51%, con un 4,44% a 12 meses y un 5,14% en los tres 煤ltimos a帽os.

Aprobaci贸n de cuentas 2011

El pasado 7 de mayo, en la tercera reuni贸n celebrada, se aprobaron las cuentas del ejercicio 2011 del Plan y Fondo de Pensiones de los empleados de BBVA, que contaban con el informe favorable del Auditor independiente ATTEST, una vez contestadas y aclaradas todas las cuestiones planteadas por la representaci贸n de los part铆cipes. El resultado de la votaci贸n fue de 24 votos a favor (6 de CCOO, 3 de UGT, 2 de CC, 2 de Beneficiarios y 11 del Promotor) y 3 en contra (CGT)

La Entidad Gestora ha hecho una declaraci贸n, que consta en Acta:que todos los activos que forman parte del fondo son APTOS para Planes de Pensiones (ratificado por la Direcci贸n General de Seguros), y que se respeta escrupulosamente el Mandato de Inversi贸n que la Comisi贸n de Control tiene aprobado. Ning煤n grupo pudo rebatir esto, ni siquiera los que hoja tras hoja esparcen humo o representan la gesti贸n diaria del plan con un comic. 隆Esto es m谩s serio!

Es importante recordar que, a iniciativa de CC.OO, se siguen celebrando mensualmente reuniones de seguimiento de inversiones, con los gestores de nuestro fondo, lo que nos permite trasladar al conjunto de los participes y beneficiarios del Plan la tranquilidad sobre la marcha del mismo, e intervenir activamente preguntando y proponiendo. No podemos obviar informar de que otros no abren pr谩cticamente la boca y luego preguntan lo que les escriben y poco les importa lo que se les conteste porque la 聯circular del fondo聰 ya la tienen hecha de antemano.

Volvemos a insistir en que la gesti贸n de un fondo del tama帽o del nuestro, m谩s de dos mil millones de euros, no es tarea de gur煤s o iluminados, ni se puede gestionar como un patrimonio particular, ni podemos llevar el dinero de nuestras pensiones a un dep贸sito 聯altamente聰 remunerado en una ex -caja de ahorros o banco, con rating inferior al m铆nimo marcado en nuestro Plan (como para fiarles tal capital!). Un ejemplo de la 聯cultura financiera聰 de los del humo: quieren que llevemos los saldos al Santander, el 煤nico que tiene el rating m铆nimo, si nos pagaram谩s聟 驴alguien con sentido com煤n lo entender铆a? 隆Qu茅 gran publicidad!.

Mirando al futuro.

En un documento, redactado conjuntamente por CCOO y UGT, y p煤blicamente apoyado en la reuni贸n por Confederaci贸n de Cuadros y la representaci贸n de los Beneficiarios, recog铆amos algunas propuestas de futuro, de suma importancia y que os exponemos a continuaci贸n:

• Que el BBVA remunere la cuenta corriente del Plan de Pensiones a un tipo de inter茅s superior al que viene aplic谩ndose. No al de la cuenta de empleados, los Planes tienen otras reglas.
  • Que se aborde de una vez la nueva redacci贸n de las Especificaciones o Reglamento del Plan de Pensiones, que sirva de gu铆a para todos: part铆cipes, beneficiarios y Comisi贸n de Control.
  • Que se ahorren costes sin perder control: que un actuario de BBVA realice el trabajo de Actuario Ordinario, que s贸lo contratemos un actuario externo para una revisi贸n actuarial y financiera anual dado el volumen y complejidad de nuestro Plan, lo que tambi茅n repercutir铆a en una mejora de la rentabilidad.
  • Que se vaya m谩s all谩 de los r茅ditos publicitarios para BBVA de que nuestro Plan es el primer firmante de los PRI (Principios de inversi贸n socialmente responsable de Naciones Unidas), y los comience a aplicar (CCOO compartimos los citados principios, y creemos que pueden aportar rentabilidad econ贸mica y social), pero hoy se hace dif铆cil valorar ese plus de rendimiento y en cuanto al ejercicio de los derechos pol铆ticos (votar en las Juntas Generales de Accionistas con las acciones que se tengan de la sociedad que sea), no hay forma de llegar a un Acuerdo con el Banco. Si no avanzamos propondremos no mantener la adhesi贸n formal que ahora tenemos.

Aunque en el contexto econ贸mico actual no es f谩cil conseguir los objetivos de nuestro Plan: mantener el patrimonio y obtener una rentabilidad razonable, sigue siendo la meta, y es alcanzable. Hemos explicado y lo volvemos a hacer, porque no queremos que una mentira o una media verdad repetida mil veces alcance el status de verdad, que el c谩lculo de los compa帽eros con derechos pasados se hizo con un conjunto de variables, y el 5% s贸lo era una de ellas, otras eran las subidas salariales y de la seguridad social y 茅stas nos han sido favorables. Por tanto, el balance del Acuerdo es positivo.

CCOO defendemos a todos: a los compa帽eros con servicios pasados y tambi茅n a los que tienen la aportaci贸n fija congeladade 540聮91 . Seguimos exigiendo a BBVA que suba esta aportaci贸n, bien con un % sobre salario o con un importe fijo y su actualizaci贸n con las subidas de Convenio.

Los datos comparativos

Y como los datos clarifican mucho, a continuaci贸n publicamos cuadro comparativo de los principales Fondos de Empleos existentes con volumen de patrimonio importante:

FONDO EMPLEADOS

CTA POSICION (miles de 聙)

Rentabilidad

POPULAR

+2,96%

POPULAR

Datos provisionales al 30 de abril 2012.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Mayo 2012

leer Comunicado en pdf