FONDO DE PENSIONES - BBVA ESTATAL

Plan de Pensiones. Gestión x profesionales: Lejos del pánico serenidad.


CCOO apostamos por la profesionalidad, con una actitud vigilante, en la gestión de nuestro fondo. 


Los empleados y empleadas de BBVA hemos de ver los resultados, la rentabilidad obtenida, y compararla con la obtenida en otros planes de patrimonio parecido, gestionados por otras gestoras. Cualquiera no puede gestionar más de 2.100 millones de €, y ni podemos caer en la euforia cuando la coyuntura es favorable ni en la histeria cuando es desfavorable.

El mandato de inversiones de nuestro Plan, establece una proporción de 80% en Renta Fija y un 20% en Renta Variable, con unos márgenes para facilitar la gestión de las inversiones que permiten moverse en Renta Variable entre un rango del 10% y el 30%, y por tanto en Renta Fija entre el 90 y el 70%. Es una política conservadora, que en condiciones normales nos permite, gracias a la Renta Fija, conservar el patrimonio, y gracias a la Renta Variable, obtener una rentabilidad adicional, que nos posibilita superar la inflación.

Es decir, mantenemos el capital con la misma capacidad de compra y con intereses. Además todos los rendimientos están exentos, que para cualquier comparativa de rentabilidad con otros productos supone una mejora del 19 o 21% (retención del IRPF s/rendimientos del capital) según importes.
 
No obstante, desde hace bastantes meses la situación de los mercados es de una gran volatilidad, estando cercanos a los datos considerados por los expertos como “de pánico”, Y nuestro Fondo está, como todos, en medio de la tormenta.

Por ejemplo: la llamada Renta Fija, en la que debe estar invertido el 80% de nuestro Fondo. Aquí las inversiones son en Deuda Soberana (deuda pública de países) o en Deuda privada (de empresas), Y aunque actualmente ya no hay ninguno (ni siquiera Alemania) con riesgo CERO, no cabe duda de que la deuda pública es más segura a largo plazo pero hoy ante la extrema volatilidad invertimos a corto, pero con menos rentabilidad. Además la deuda pública incorpora un riesgo pero ¿acaso la deuda privada no lo tiene? ¿Dónde invertimos hoy? La respuesta: los profesionales.

Las posiciones de nuestro Fondo en deuda soberana están dentro del índice de seguimiento del Plan: como la posición en deuda italiana y otras. Como la Gestora es quien tiene delegadas las inversiones, ya se encargan los profesionales en saber cuando hay que quedarse “largo”, “corto” o “neutral” en determinada inversión. CCOO, en la última reunión s/inversiones les pedimos que extremaran la cautela. Un ejemplo a retener es la gestión criticada por todos de la deuda griega, pues bien ahora a toro pasado hay que valorar que perdimos un buen dinero pero si no llegamos a vender la pérdida hubiera sido mucho mayor. Estos días hemos leído críticas sobre la deuda española y repetimos pregunta ¿dónde invertimos, si no podemos fiarnos ni de la deuda pública española?

La gestión de un fondo no puede analizarse operación a operación. Cualquiera que conozca como funciona este asunto de los mercados, y en el banco no faltan especialistas entre los trabajadores, sabe que no se puede acertar en todas las decisiones y lo que hoy se vende,  con minusvalías que no pérdidas, es la base para comprar lo que en próximas fechas te va a dar plusvalías. Lo dicho, la rentabilidad es el resultado de todas las operaciones.

Nuestro plan ha demostrado ya su buena regularidad: en 2008 perdimos más del 7% y en 2009 recuperamos lo perdido y más. Además, otra cosa que no hay que olvidar para comparar, aparte las retenciones que nos ahorramos sobre los rendimientos, son las comisiones y en este punto podemos estar orgullosos de n/Plan: son las más bajas del mercado: en más de un 1% anual lo que multiplicado por 5 años, o 10, cuando comparamos aportan un 5% o un 10% más de rentabilidad (cualquiera puede comprobarlo con lo que cobra la otra gestora, BBVA Pensiones, del Banco al 100%, cuando vende planes en su trabajo). CCOO, no obstante, siempre le recordamos a la Gestora que queremos más.…

Las estadísticas trimestrales de Inverco, se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.inverco.es/documentos/estadisticas/planes_pensiones/espana/informe_trimestrales/1109_Septiembre%202011/1109Tfp_1801-PSEmpl.pdf

Al 30-9-2011 nuestro Plan era, entre los grandes planes de empleo de España, el que mejor rentabilidad conseguía en los últimos doce meses. Con los datos provisionales que manejamos al 30 de Octubre seguimos en esa buena línea comparativa.

Serenidad, el Plan es a largo plazo.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Noviembre 2011


Leer Comunicado y Tabla Planes de Empleo en pdf



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY