驴Bajo desempe帽o? - BBVA DT Sur

驴A d贸nde nos lleva la DT Sur?

En Febrero pasado, el Departamento de RRHH de la DT Sur public贸 un documento titulado "L铆neas Estrat茅gicas 2015. Comprometidos con el Crecimiento". Es evidente que la preocupaci贸n de RRHH no son las personas que trabajamos en la DT Sur, sino el crecimiento.

leer Comunicado en pdf

El documento destaca los hitos del 2014, como impacto en la mejora de la productividad: la exigencia, (o sea, presi贸n) y la mejora de la calidad del servicio y del Clima Laboral, (o sea, las derivadas de las directrices interesadas para la elaboraci贸n de los cuestionarios).

Como en 2014 les ha salido bien, esta va a ser la senda marcada para el 2015:

• Alto nivel de exigencia en el d铆a a d铆a, con un entorno cada vez m谩s competitivo  y con menos plantillas. (sustituidos por unos 140 becarios)
  • Ralentizaci贸n de carreras profesionales, reducci贸n CVPs, congelaci贸n salarial para aquellos que teng谩is el salario cerrado...
  • RRHH ser谩 el "socio estrat茅gico de los nuevos l铆deres" con el reto de "acompa帽ar a los jefes como aceleradores del cambio". 驴Y esto qu茅 quiere decir?. Hablando claro,  incrementar y universalizar la presi贸n.

Para ello, RRHH plantea un "pool de bajo desempe帽o" para aquellas personas que "pueden y no quieren" o "quieren y no pueden", con amenaza de seguimiento, estudio de alternativas, traslado a RRHH y comunicaci贸n al empleado de la decisi贸n tomada.

Y es que RRHH tambi茅n se ha "comercializado", se ha volcado en el negocio,  descuidando su cometido e ignorando en qu茅 condiciones se desarrolla el trabajo de los hombres y mujeres de BBVA.

La presi贸n, la tensi贸n, los rankings, las fichas de ventas, PBV, IVC, la amenaza y el miedo...todo ello campan por nuestras oficinas, como correa de transmisi贸n que nace en esta DT. Dificultades psicol贸gicas que se transforman en riesgos psicosociales y que no son evaluados ni atendidos por BBVA.

En cuanto al apartado "Top Mujeres", las gr谩ficas muestran lo deprimente que son las cifras de mandos -a destacar los rangos 6 y 7- para el g茅nero femenino, y ser谩n dif铆ciles de cambiar mientras se siga alimentando la cultura del presentismo por los de arriba.

Desde CCOO rechazamos de plano estas "l铆neas estrat茅gicas de actuaci贸n" marcadas desde RRHH de la DT Sur, y nos opondremos frontalmente a cualquier propuesta de baja del personal que se pueda derivar de esta din谩mica, de la que tambi茅n haremos expreso seguimiento. Si te encuentras en alguna situaci贸n de este tipo, no firmes documento alguno sin estar asesorado y orientado por nosotros. CCOO es la garant铆a de la conservaci贸n de los puestos de trabajo y est谩 a vuestra disposici贸n.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Abril 2015

Algunos Iconos extra铆dos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY