Jornada de verano - BBVA SSCC Madrid

Tiempo para vivir, tiempo para trabajar


Queremos recordaros que el próximo día 15 de junio se inicia la jornada de verano de 8:00 a 15:00 hrs, hasta el 15 de septiembre.

Según el informe realizado por CCOO, en 2013 se hicieron en España 11,6 millones  de horas ilegales cada semana.

Esto significa que la Seguridad Social dejó de ingresar casi 3.000 millones de euros, Hacienda otros 1.200 millones por tributación sobre salarios no percibidos, y se podría haber reducido el paro un 5,5%, más de 350.000 personas.

Consciente de que en BBVA se excede la jornada laboral, el Consejero Delegado reconocía recientemente, que “el presentismo como concepto es algo que existe, es un tema cultural...”,  pero la realidad, es que  gran parte de las personas que deben prolongar su jornada, no lo hacen por voluntad propia, sino que lo hacen obligados por el exceso de trabajo y la presión que algunos responsables ejercen de manera desmedida.

La inquietud de una gran parte de la plantilla sobre este tema se ha visto plasmada en los comentarios que muchos de vosotros habéis hecho en el foro abierto por el banco, concretamente en la Web Genera, en cuya portada se reconoce que “la conciliación es difícil de alcanzar en solitario, y por lo tanto, requiere de medidas impuestas por las propias organizaciones”.

También nos ha permitido comprobar que sois muchos y muchas los que compartís la posición que desde hace tanto tiempo venimos manteniendo en CCOO.  Parece que por fin, el banco reacciona ante el malestar y el clima de trabajo enrarecido que esta situación provoca entre los trabajadores y trabajadoras de BBVA. 

Desde CCOO pedimos al Banco que esto no sea sólo una operación cosmética sino que escuche el sentir de la plantilla, que ponga medios e interés en solucionar el presentismo con efectos positivos y prácticos en nuestra vida laboral.

Queremos recordaros que el próximo día 15 de junio se inicia la jornada de verano de 8:00 a 15:00 hrs.,  hasta el 15 de septiembre. El cumplimiento escrupuloso de esta jornada, sin que surja problema alguno, pondrá a prueba la voluntad real de BBVA de atajar este problema de verdad. Si encontráis obstáculos para poder llevarla a efecto, debéis poneros en contacto con los delegados y delegadas de CCOO.  Entre todos, podemos acabar definitivamente  con esta mala práctica. 

CCOO, tu sindicato útil y eficaz
Junio 2014

leer Comunicado en pdf



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY