10 de Junio de 2003 - Comunicado

El De-espacio y el Des-conect@

El Plan Conect@ sigue su accidentada andadura hasta el final. Los tres años terminan en Octubre. Al principio ya tuvimos múltiples problemas con los equipos, por los que IBM se ha ganado una propaganda gratuita entre 30.000 trabajadores y trabajadoras de BBVA. Y al final es Terra/Telefónica quien no quiere perder su cuota de protagonismo, con una demostración gratuita de su "capacidad".

Las reclamaciones por desconexión sorpresiva siguen aumentando. No se ofrecen ni explicaciones, ni soluciones. Del servicio de atención Conect@ pasamos a Terra, al S.A.E. y a los Dptºs. de Personal. La primera conclusión es que nadie quiere asumir la responsabilidad. El proveedor del servicio, Terra, ni sabe ni contesta. Y el Banco, que es el titular del contrato principal, sí sabe pero no soluciona nada, a pesar de nuestras gestiones, cuando nuestro contrato es con ellos: ni funciona la tarifa plana, ni han conseguido la ADSL.

BBVA es accionista, y tiene una vicepresidencia, en Telefónica. Esta, a su vez, ofrece ahora la recompra de Terra a un precio inferior a la mitad del que se vendió –lo vendimos en las oficinas- en un ejemplo de la liberalización y modernización del sector de telecomunicaciones que tantos beneficios nos iba a traer. A pesar de esa relación privilegiada, el resultado ha sido la lentitud exasperante del acceso a Internet, y al final la desconexión, sin previo aviso y sin explicaciones. El BBVA no se está haciendo respetar, por lo que vemos.

¿Qué hacer? Lo primero, reclamar por escrito al Banco (a los Dptºs. de Personal de cada Territorial), por incumplimiento de contrato y exigiendo soluciones. Además, enviarnos copia a: CCOO-Comunicación- BBVA-Pl. Catalunya-Barcelona-Ofic. 1000.

Mientras tanto, hay un sistema -artesanal- para mitigar este problema. Consiste en dar de alta una segunda conexión con Terra que se puede conseguir de forma gratuita (en www.terra.es). El truco consiste en configurar, en la nueva conexión (Mi PC-Acceso telefónico a redes) el nombre de usuario y la contraseña de esta segunda conexión, pero utilizando como número de teléfono para la llamada el de la Tarifa Plana del Plan Conect@, que es gratuito. De esta forma se consigue tener una conexión alternativa, para cuando no funciona la original de Plan Conect@, a la vez que se mantiene la llamada telefónica gratuita. Para el correo electrónico, sólo hay que cambiar en Outlook el nombre de la conexión que funcione en cada momento (Menú Herramientas/Cuentas/Propiedades/Conexión).

Desde Octubre nos quedaríamos con los antiguos equipos y sin conexión. CCOO somos partidarios de renovar el Plan, por lo que seguimos (fuimos los primeros hace ya muchos meses) con la propuesta de conexión gratuita en ADSL.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Mayo 2003

Ver en formato pdf (78 kb)

Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY