Conflicto Colectivo - BBVA Estatal

Acta de Conciliación sobre el Conflicto de Nóminas de Paternidad/Maternidad


En el día de hoy estaba previsto celebrar el juicio en la Audiencia Nacional, relacionado con el Conflicto Colectivo sobre las nóminas de Maternidad/Paternidad en BBVA. Finalmente, antes de entrar en Sala, hemos alcanzado un acuerdo, el cual, ha sido reflejado en el Acta de Conciliación que os adjuntamos a continuación. 


pdf
print
pmail
Como recordaréis, en nuestra circular del pasado día 19 de junio os informábamos que en el día de hoy estaba previsto celebrar el juicio en la Audiencia Nacional, relacionado con el Conflicto Colectivo sobre las nóminas de Maternidad/Paternidad en BBVA. Finalmente, antes de entrar en Sala, hemos alcanzado un acuerdo, el cual, ha sido reflejado en el Acta de Conciliación que os adjuntamos a continuación. 

Con este correo, queremos destacar los puntos clave del acuerdo:
 
BBVA se ha comprometido a recalcular todos aquellos casos que sean presentados por CCOO, de nóminas de Maternidad/Paternidad generadas desde el mes de Abril de 2017 (máximo legal permitido) y hasta la implantación del nuevo aplicativo de nóminas en Enero de 2019. Este recálculo viene a consecuencia del descuento en nómina que el Banco hace del importe total de la base reguladora que se percibe como prestación, sin tener en cuenta que dicha base incluye también conceptos no dinerarios, tales como, la aportación al plan de pensiones, retribuciones en especie, primas de riesgo, etc.
 
Desde hoy y hasta el 31 de Diciembre de 2018, por problemas técnicos, el Banco mantendrá el mismo sistema de nóminas, si bien, en caso de que resulten negativas, no procederá al cargo hasta un momento posterior al abono de la Prestación de la Seguridad Social, evitando así los descubiertos en cuenta corriente de la empleada/o.
 
A partir de Enero de 2019, BBVA dejará de emitir nóminas durante el periodo de baja por Maternidad/Paternidad. Una vez concluido éste, procederá al recálculo de aquellos conceptos de periodicidad superior al mes, recobrando aquellos que ya hayan sido abonados y/o ajustando el importe de aquellos que se devenguen durante el año en curso.
 
Si has estado de baja por maternidad/paternidad, desde Abril de 2017 hasta hoy, ponte en contacto con tu delegada o delegado de CCOO. Nosotros te indicaremos la documentación que nos tienes que aportar, para hacerte la tramitación de devolución de las cantidades indebidamente cobradas ante el Banco, si correspondiera.
 
Aunque ya hay quien quiere otorgarse méritos a costa de criticar al resto de sindicatos, queremos recordarles que lo que hoy se ha logrado, ha sido gracias al trabajo de CCOO en el Banco de Sabadell, que nos abrió el camino para conseguir este resultado. Camino que, por otra parte, ya estaba tramitándose a través de negociaciones rigurosas, pero fuera del foco mediático que otros usan con grandes dosis de populismo.
 
CCOO TU SINDICATO UTIL Y EFICAZ

leer Acta Conciliación en pdf 


Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY