Igualdad - BBVA D.T. Sur

La Dirección Territorial Sur encabeza el Ranking de discrimación


La más reciente reestructuración de CBC´s en la DT Sur, en la que 18 de las 76 actuales han cambiado de responsable, vuelve a incidir en el mismo pecado de ceguera ante la demostrada profesionalidad de las mujeres en esta Territorial. De las 18 renovadas solo se ha elegido a 1 mujer.

Con ser grave, lo más escandaloso es que se trata de una actitud reincidente. En el estudio que publicamos en Noviembre del pasado año, y que publicamos por correo electrónico el 19/11/2012, ya aparecía la DT Sur, con los datos en la mano, como la más discriminatoria en la promoción profesional de las mujeres.

Se suponía que el retrato - bjetivo, documentado, y comparativo con la presencia de mujeres en la plantilla, en cada una de las 7 DTs- serviría para que alguien hiciera un examen de conciencia. Incluso vimos algunas pistas positivas en las publicaciones de la UT RRHH y en las afirmaciones de su Director, a su vez, Responsable de Diversidad. También nos felicitamos en la Comisión de Igualdad, es cierto que con un toque de ironía, por la presencia en el Comité de Diversidad de España y Portugal de nuestro Director Territorial.

Pero se ve que nada de esto ha servido de mucho. La cabra tira al monte y los cursillos, los datos, las recomendaciones, han caído en terreno estéril. La realidad a día de hoy es ésta:

19 CBC´s de Nivel 1: 18 directores (94,7%), 1 directora (5,3%)

27 CBC´s de Nivel 2: 27 directores (100,0%)

30 CBC´s de Nivel 3: 22 directores (73,3%), 8 directoras (26,7%)

Total: 67 directores (88,2%), 9 directoras (11,8%).

¿Triste, verdad? Sobre todo cuando las mujeres de BBVA entran a trabajar cumpliendo los mismos requisitos exigidos a los hombres, y su preparación y trabajo es idéntico. ¿Qué pasa entonces de special en la DT Sur?

Desde Comfia-CCOO hemos denunciado y seguiremos denunciando esta situación, ya que la mitad de la plantilla de BVA son mujeres, y este tipo de actuaciones suponen una pérdida de talento con la que esta empresa no puede conformarse porque es negativa para las personas, pero también para los equipos y el negocio. Lo sabe el Banco, pero algunos "necesitan mejorar".

No es que otras DTs sean paraísos igualitarios, sino que la Sur se lleva la palma, y su Director Territorial sigue dando razones para ganarse la medalla al Directivo menos permeable a los criterios de diversidad. De momento va en cabeza.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.                              

Julio 2013

leer Comunicado en pdf



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY