Jornada - BBVA Madrid

Operación COBRAr

Después de haber culminado con éxito la denominada Operación COBRA, (Comerse Otro Banco pidamente), con el reconocimiento  y felicitación por el responsable del área de Tecnología, por el esfuerzo realizado, los trabajadores y trabajadoras de BBVA que han participado en este operativo, tienen por delante una misión mucho más difícil de cumplir: COBRAR las horas extraordinarias que han realizado.

Los dispositivos puestos en marcha para llevarla a cabo, han supuesto un cambio sustancial de las condiciones habituales de trabajo para una gran parte de los equipos implicados:

• Un equipo de más de 400 personas de Tecnología se ha desplazado a las oficinas integradas, sobre todo en Cataluña.
  • Otras personas se han desplazado a Tres Cantos para conformar el centro de mando
  • Muchos equipos involucrados en la migración de los diferentes centros de Tecnología estuvieron en “alerta” durante las primeras semanas.

Ante la diversidad de situaciones y colectivos afectados, desde Comfia-CCOO nos hemos dirigido al banco para que compense los esfuerzos realizados:

• Para las personas desplazadas y del centro de mando, conseguimos acordar con Relaciones Laborales el pago de las horas del domingo de implantación, como jornada especial, la compensación de las horas de viaje realizadas el sábado (ida y vuelta), y la compensación de las horas extras claramente exigidas por escrito. A pesar del compromiso adquirido sobre este ultimo punto, no se ha dado ninguna instrucción a los responsables para que se cumpla.
  • Para el resto de equipos en soporte y resolución de incidencias, en muchos casos se establecieron turnos y guardias, con prolongación de jornada. En la mayoría de ellos se ha podido pasar horas extraordinarias para su justa compensación.

Sin embargo, nos encontramos que un número reducido de directores se niegan a tramitarlas, sin ninguna explicación. Otros las pasan, pero en la nómina vemos como solo se han contado las horas hechas después de las 22h.

Para estos casos, recor-damos que a partir del momento que se ha solicitado por escrito la presencia del trabajador o trabajadora por encima de su jornada habitual, estas horas tienen consideración de extraordinarias. Es justo y legítimo que sea compen-sado el/la trabajador/a por ello, y de obligatorio cum-plimiento por la empresa aceptarlas y aportar las correspondientes cotizacio-nes a la Seguridad Social.

Por eso os animamos, si estáis en los casos comentados, a comunicar las horas extraordinarias por escrito a vuestros responsables, aunque hayan dicho que no se podían compensar.

Si os siguen negando su aceptación y compensación, podéis poneros en contacto con los delegados o delegadas sindicales de CCOO presentes en vuestros centros.

Junio 2013

COMFIA-CCOO, aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.

leer Comunicado en pdf

Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY